Biopsia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Biopsia
La biopsia (del griego bios vida, opsia observar), es un proceso mediante el cual se obtiene un fragmento de tejido de un ser vivo, con el objetivo de realizar estudio morfológico o estructural, llegando a conclusiones diagnósticas. Resulta uno de los métodos más rigurosos y confiables sobre los que descansa la terapéutica a aplicar en un paciente y sirve también a su vez para evaluarlos resultados. Cuando el fragmento de tejido obtenido mediante la biopsia es adecuado, suficiente y técnicamente bien elaborado, permite un diagnóstico de gran importancia para el enfermo.
Indicaciones. El objetivo fundamental de la biopsia es llegar al diagnóstico cierto del proceso o enfermedad que se estudia, determinando la respuesta o evolución de una enfermedad. Es indicada siempre queexiste una lesión o enfermedad que necesite de un diagnóstico definitivo, para poder tomar una decisión adecuada, es decir, si se trata de una lesión de tipo inflamatoria, neoplásica benigna o maligna entre otras, lo que facilitará en muchos casos la conducta clínica o quirúrgica a seguir.
Los tipos de biopsias se distinguen, fundamentalmente, por el modo en que se obtiene el fragmento de tejido:* Incisional. Es cuando se extirpa un fragmento de la lesión para su estudio.
* Excisional. Es cuando se extirpa la lesión completa para su estudio.
* Transoperatoria o por congelación. Recibe este nombre la biopsia que se realiza a un paciente en el transcurso del acto quirúrgico y que el médico cirujano necesita un diagnóstico orientador para la toma de una decisión sobre eltratamiento a seguir. Esta biopsia se envía de inmediato al laboratorio de anatomía patológica para ser procesada mediante congelación rápida del tejido, se realizan los cortes y se colorean con hematoxilina y eosina, para ser observada al microscopio por el patólogo y dar la información requerida de inmediato.
Este tipo de biopsia implica una gran responsabilidad para el patólogo pues de estediagnóstico derivan acciones inmediatas que pueden repercutir en la vida y/o calidad de vida del paciente. El diagnóstico puede ser positivo en los casos en que se trate de una neoplasia maligna, negativos en los casos en que las lesiones no sean malignas y en otros casos, cuanto el patólogo debido al método de procesamiento empleado, no puede dar un diagnóstico de certeza, se informa que se debe esperarpor un procesamiento del fragmento de mayor calidad como es la inclusión en parafina.
Es utilizada en la operación de un nódulo de mama, tiroides, tumores cerebrales, pulmón, ovarios, en intestino o estómago para poder precisar los márgenes quirúrgicos y en otros casos que determine el cirujano, con previa coordinación con el patólogo. · Biopsia por aspiración. Es la obtención de un cilindro detejido por medio de un trocar diseñado para tales efectos, que se introduce en un órgano afectado. Este tipo de biopsia es útil en órganos profundos o no accesibles como: el riñón, hígado, próstata, médula ósea. Este proceder tiene riesgos de sangramientos y el fragmento no siempre es suficiente para realizar un diagnóstico.
* Importancia del diagnóstico biópsico: La biopsia es de gran valor,al permitirnos llegar a un diagnóstico en el mayor porcentaje de los casos, en el transcurso de la enfermedad, determinando con gran exactitud las causas, que la producen. Facilita conocer si existe extensión tumoral a determinado límite de un tejido supuestamente sano. Resulta uno de los métodos más rigurosos y confiables, constituyendo un arma poderosa para beneficio del enfermo, siempre que secumpla con la calidad y representatividad de la toma de la muestra, permitiendo tomar una conducta correcta desde el punto de vista terapéutico.
Citología
Todas las superficies de revestimiento epitelial, de cavidades del cuerpo, conductos o cavidades quísticas desprenden células.
En ocasiones, podemos tomar directamente las células exfoliadas por raspado de la superficie como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsia
  • Biopsia
  • biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsias
  • biopsia
  • Biopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS