Biopsicología

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
1

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS
PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = “alma”; pero como no todo el mundo acepta la existencia del alma hoy existe acuerdo para vincular a la psicología con “la mente”). El comportamiento incluye: • Actividades de fácil observación como la actividad física; la expresiónoral; • Procesos mentales que no se pueden observar en forma directa: percepción, recuerdos, sentimientos. Las funciones básicas que interesan a la psicología son aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones, motivaciones. Los psicólogos describen el comportamiento, y, además, procuran explicarlo, predecirlo y modificarlo... ¿Con qué objetivo? ... Con el propósito de mejorar la vida dela gente y de la sociedad. BIOLOGÍA Estudio de la vida, de las formas vivientes (Bios = vida). • Problema: ¿qué es la vida? No es fácil definir la “vida”; es más sencillo describir manifestaciones vitales... o lo que pueden “hacer o manifestar” los seres vivos... a diferencia de la materia inerte. Por ejemplo, realizar intercambios de materia y energía son el medio; realizar funciones de nutrición(digestión, respiración, circulación, excreción); funciones de relación (irritabilidad ⇒ sistema nervioso), y de reproducción (mecanismos sexuales y asexuales); presentar un ciclo vital (etapas por las que atraviesa un ser vivo desde que nace hasta su muerte)... etc.



PSICOBIOLOGÍA Disciplina que enfoca su estudio a la forma en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionadoscon la biología; estudia las bases biológicas de la conducta y la cognición y considera al ser humano como un todo… cuerpo y mente. Es el estudio científico del comportamiento.

2



La PSICOBIOLOGIA (PSB), estudia las bases biológicas de la conducta y de la cognición, dirigiendo su atención hacia los sistemas nervioso y endocrino, la evolución y la herencia. Considera al ser humanounitario, como un todo… lo que significa que: Todo reside o se genera a partir del propio cuerpo: caminar, cantar, dormir, pensar, amar, odiar, memorizar, estar motivado, estar triste, alegre… La organización corporal y el funcionamiento corporal definen lo que podemos o somos capaces de hacer… pero no lo determinan. Tenemos un cerebro poderoso pero si no hacemos nada y nos quedamos “echados”… nollegaremos a ninguna parte… No hay dentro de nosotros un ser humano racional, pensante y otro emocional, pasional… las “dos cosas” están en nosotros o las generamos nosotros. Si esto es así, entonces parece razonable cuidar el cuerpo = alimentación, ejercicio, no a las drogas, etc.

-



La educación, ¿tiene algo que ver con todo esto que parece “propio” del ser humano? ¡Claro que sí! Elaprendizaje produce cambios que nos ayudan a adaptarnos al medio, a desarrollarnos, a vivir en comunidad (convivir); a desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente... Si nos entusiasmamos porque tenemos un buen profesor y aprendemos… nuestro cuerpo se activa: comprendemos algo (lo entendemos y somos capaces de explicarlo); memorizamos… Entonces en nuestro cerebro se forman más y más conexiones neuronales.El aprendizaje puede ser estimulante… la escuela, a veces, puede ser una lata, y la universidad también… sobre todo si el profesor es un latero y los alumnos carecen de motivación… ese “motor” interno que nos impulsa a la acción, a hacer algo. La PSB estudia el papel del cerebro y de los sistemas nervioso y endocrino en funciones como la memoria, percepción; las emociones, el lenguaje, laatención, el pensamiento, el aprendizaje, las motivaciones… La psicobiología es el estudio científico de la biología del comportamiento; se suele llamar, también, biología del comportamiento o neurociencia del comportamiento. Sólo en el siglo XX la psicobiología se convierte en una disciplina neurocientífica importante, con la publicación, en 1949 de la obra La organización del comportamiento, por D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicología
  • biopsicologia
  • BIOPSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS