biopsicosocial

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
A partir de la teoría o enfoque “biopsicosocial” del ser humano, analiza la actividad de correr.

Desde el punto de vista biológico la actividad de correr empieza con la propia idea de correr que hace que la corteza motora envíe una señal eléctrica a través de la médula espinal y los nervios periféricos a los músculos, haciendo que estos se contraigan. La corteza motora de la parte derechadel cerebro controla los músculos de la parte izquierda del cuerpo y viceversa. Por tanto los movimientos que realizan nuestros músculos están coordinados y controlados por el cerebro y el sistema nervioso.
Los músculos se suelen agrupar en grupos musculares que tienen una misma función (músculos agonistas) y los que tienen la función contraria (músculos antagonistas). Para que haya movimientotiene que realizarse la activación de un músculo o grupo muscular y la relajación de su antagonista. Los músculos mas implicados en el acto de correr son el glúteo mayor, el Tensor de la Fascia Lata, el Psoas-Ilíaco, el Sartorio, los Aductores, los Isquiotibiales, los Cuádriceps, el Poplíteo, el Tibial anterior, el Tibial posterior, los Gemelos y soleo y los Peroneos. En los músculos la necesidad deoxigenarse aumenta mucho cuando corremos, por lo que el sistema cardiovascular incrementa la frecuencia a la que late el corazón para que así llegue mayor cantidad de oxígeno a las fibras musculares.
Salir a correr como ejercicio físico habitual incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, principal neurotransmisor implicado en el estado de ánimo.
Desde el punto devista psicológico salir a correr puede ser desde una necesidad para ciertas personas hasta un enorme esfuerzo psicológico para otras. Hay personas que incorporan el ir a correr a su rutina diaria, lo cual puede aumentar su autoestima, por el hecho de sentir que están haciendo algo que beneficia su salud y tener el sentimiento de hacer lo correcto, además para estas personas salir a correr sepuede convertir en una distracción y una forma de evadirse de los problemas diarios. Salir a correr puede tener una repercusión psicológica muy positiva, ya que esta actividad obliga a salir a la calle, romper con la rutina e incluso relacionarse con otras personas. Para las personas mayores que corren habitualmente puede ser una forma de sentirse mas jóvenes retrasando el declive físico y psicológicoasociado a la vejez.
Por otro lado, desde el punto de vista social está la posibilidad de salir a correr en grupo, lo cual ayuda a fortalecer los vínculos sociales, además hay que decir que es una actividad en la que no influye el nivel económico, pues no supone ningún gasto ya que se puede realizar en la calle y lugares públicos habilitados con este fin. Sin embargo también existe laposibilidad de realizar esta actividad en gimnasios mediante aparatos, como la cinta de correr, donde se puede crear una relación con otras personas que compartan esta actividad.
Hay que decir, que correr es una actividad muy integrada en la sociedad, pues cada vez es mas gente la que la practica. Además existen numerosas tiendas específicas de ropa, calzado, y complementos destinados a este fin. Tambiénson habituales los maratones que se realizan en distintos lugares geográficos con fines benéficos, buscando la cooperación y participación de la gente para distintas causas. Estos maratones suelen estar patrocinados por alguna empresa que promueve la finalidad solidaria en cuestión, donando lo recaudado por ejemplo a la investigación de una determinada enfermedad. Aquí podemos encontrar una grandiversidad social desde grupos de amigos, de trabajo, familias, en definitiva, un grupo de gente con características que pueden ser muy diferentes unidos por una misma causa.
Para la familia de una persona que tiene la rutina de ir a correr, sobretodo para los hijos, es una forma de incorporar inconscientemente en sus vidas esta actividad, incluso están las familias que salen juntas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsicosocial
  • El yo biopsicosocial
  • El Yo Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS