bioqquimica basica

Páginas: 51 (12660 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015




PROGRAMA
I. COMPONENTES BIOQUÍMICOS DEL CUERPO HUMANO. CONCEPTOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
II. ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS.
III. ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS.
IV. ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS.
V. ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS.
VI. ESTRUCTURA FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
VII.ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS HORMONAS.
VIII. ESTUDIO DE LA BIOENERGÉTICA.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Bioquímica?
La bioquímica es el estudio de la química, y lo que se relaciona con ella, de los organismos biológicos. Forma un puente entre la química y la biología al estudiar como tienen lugar las estructuras y las reacciones químicas complejas que dan lugar a la vida y a los procesosquímicos de los seres vivos. Ocasionalmente se considera a la bioquímica como una rama de la química orgánica que se especializa en los procesos y transformaciones químicas, que tienen lugar dentro de los seres vivos, pero en verdad la bioquímica no puede considerarse ni completamente dentro de la "biología" ni dentro de la "química", la bioquímica es una disciplina en sí misma.
La bioquímica es,esencialmente, el estudio de la estructura y la función de los componentes celulares (tales como enzimas y organelos celulares) y los procesos que ocurren por y sobre macromoléculas orgánicas, incluyendo a los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y, especialmente, a las proteínas y, otras biomoléculas. Actualmente se considera que todas las formas de vida descienden de un único ancestroprotobiótico, lo cual explicaría porque todos los seres vivos tienen una bioquímica similar. Aún cuando algunas características pueden ser arbitrariamente diferentes (como el código genético o el significado de los codones o, la función realizada por varias biomoléculas), es un hecho irrefutable que todos los organismos marinos y terrestres demuestran tener ciertos patrones constantes a través de todos losniveles de organización, desde familias y tipos a reinos y clases.
La bioquímica, en simples palabras, es la química de la vida, pretende describir la estructura, organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares.
La bioquímica puede dividirse en tres áreas principales: la química estructural de los componentes de la materia viva (estudio de este curso); metabolismo, esdecir, las reacciones químicas que se producen en la materia viva (bioquímica clínica) y la química de las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica (genética molecular).
I. COMPONENTES BIOQUÍMICOS DEL CUERPO HUMANO. CONCEPTOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
CELULA.- Unidad mínima de un organismo capaz de actuar de forma autónoma.
Células procariontes y células eucariontes. C.procariontes (1 a 5 µm) de diámetro y de estructura sencilla (bacterias y cianobacterias) DNA libre en el citoplasma nucleoide, reproducen por división simple tras replicación en el DNA; C. eucariontes, forman todos los demás organismos (protozoos; plantas, hongos y animales) son de mucho mayor tamaño (10 y 50µm) tienen material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico llamado núcleo.Tabla 1.1 COMPONENTES QUIMICOS DEL CUERPO
Elemento:
Símbolo:
Función que realiza:
Carbono
C
Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.
Hidrogeno
H
Ayuda a los líquidos, tejidos y  los huesos del cuerpo.
Oxigeno
O
Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más  importante a nivel de la respiración celular.
Nitrógeno
N
Permite, la liberación deenergía que hay dentro de nuestro cuerpo.
Fósforo
P
Está presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene en el equilibrio del p.H.
Azufre
S
Presente en aminoácidos
Calcio
Ca
Regula la contracción muscular. Está presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioqquimica
  • bioqquimica
  • basico
  • basico
  • BASICA
  • Basica
  • basico
  • basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS