BIOQU MICA DE HORMONAS

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
BIOQUÍMICA DE HORMONAS

Las hormonas:
Existen hormonas aminoacídicas, lipídicas, proteicas, etc.
Son moléculas capaces de regular la actividad de una célula cercana, lejana o incluso de ella misma, activando receptores
Existen 2 tipos de señales:
Las señales neuronales, se llevan a cabo por los neurotransmisores liberados (por vesículas del terminal nervioso) desde las neuronas, que regulanreceptores de otras células.
Las señales endocrinas, se llevan a cabo por moléculas que se liberan de una célula (por vesículas de cualquier parte de la membrana) y que pueden viajar por la sangre hacia otras células lejanas y más cercanas.
Sistema endocrino:
Glándulas (o células en casos de inflamación o dolor) endocrinas que secretan hormonas
Posee principalmente hormonas proteicas llamadasmoléculas mensajeras que circulan en la sangre
Actúan sobre células dianas que son distantes
Actúan siempre a través de receptores hormonales
Los efectos de la célula activada, son dependientes de la respuesta programada de la célula (o sea de los mecanismos que ella puede generar), no de la hormona.

Clasificación de hormonas

Según su vía de acción.

Hormonas endocrinas: Actúan sobre células dianasmuy distantes. Estas hormonas se liberan de células capaces de liberarlas a la sangre para ser distribuidas a otros tipos celulares unidas a proteínas transportadoras, llegando a su destino por los receptores. (Ejemplos: Hormonas hipotalámicas  ACTH,FSH,CRH)

Hormonas paracrinas: Actúan sobre células dianas cercanas. Estas hormonas no pasan por el torrente sanguíneo ya que los receptores están enlas células vecinas. (Ejemplos: Prostaglandinas)


Hormonas autocrinas: Actúan sobre sí mismas. Estas hormonas se liberan y son captadas por receptores presentes en la misma célula. (Ejemplos: esteroides y prostaglandinas también)



Según mecanismos de liberación hormonal.

Humoral: En respuesta a cambios en los niveles de nutrientes o iones en la sangre, en respuesta a cambios en la homeostasiscorporal. Ejemplo: si en el cuerpo hay una irregularidad en la homeostasis, se activa la glándula paratiroides y se libera la hormona paratiroídea.
Neuronal: Estimulación a nivel del SNC, llega una información al cerebro, se envía al sistema nervioso periférico quién libera la hormona. Ejemplo: La liberación de acetil colina por el sistema nervioso autónomo, la que llega a la MÉDULA adrenal,activándola, para sintetizar adrenalina o noradrenalina.
Hormonal: Estimulación recibida desde otras hormonas, se da principalmente en hormonas neuroendocrinas. Ejemplo: El cerebro recibe la información para liberar hormonas a la pituitaria, quién envía otra hormona a la glándula tiroídea, liberando hormonas tiroídeas, también la pituitaria puede enviar señales a la CORTEZA adrenal, liberando cortisoly también a las gónadas para liberar testosterona y estrógeno.
(La pituitaria envía señales a la corteza adrenal!)

Según naturaleza química.
Proteínas: Hormonas liberadas desde la pituitaria anterior; insulina, hormona paratiroídea, etc. (Excepto la ACTH por quees más chica)
Péptidos: ACTH, calcitonina, glucagón, vasopresina, oxitocina y hormonas liberadas desde el hipotálamo (Neuropéptidos como el CRH)
Derivados de aminoácidos: - Catecolaminas (epinefrina y norepinefrina), hormonas tiroídeas, óxido nítrico.
Esteroides: hormonas de la corteza adrenal (corticoides), hormonas sexuales (estradiol, testosterona)
Eicosanoides: Prostaglandinas

Mecanismosgenerales de acción hormonal
Hormonas que activan receptores de membrana: Generan una señal más rápida ya que generan una cascada de señalizaciones, los receptores de membrana pueden ser asociados a proteínas kinasas o receptores acoplados aproteína G y generan un efecto de activación de señalización intracelular y/o modificar la expresión de genes del núcleo
Hormonas que activan receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • BIOQU MICA
  • Que es la Bioqu mica
  • BIOQU MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS