Bioqu mica

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA


FACULTAD DE MEDICINA

BIOQUÍMICA BÁSICA
“ENZIMAS”

Facilitador: Dra. Adriana López Castro
Integrantes:
Acosta García Kenia Rocío
Bórquez Gálvez Jesús Alberto
Gerardo Ornelas Xochitl Esmeralda
López Fránquez Roxana Aglaé
López López Sonia
Montoya Sánchez Wilfredo
Peña Vilches Jonathan Noel
Salas de Loza Alejandra
Grupo 10 – Equipo 6

3.1 Concepto y partes de unaenzima.
Describe el concepto y función de los componentes de una enzima: sitio activo, sitio alostérico, grupo prostético y coenzima.

Sitio activo: Bolsa o hendidura especial que contienen las moléculas enzimáticas. Está formado por el pliegue de la proteína. Este contiene cadenas laterales de aminoácidos que participan en la unión del sustrato y la catálisis.
Función: El sustrato se une a laenzima y forma un complejo enzima-sustrato (ES). La unión causa un cambio conformacional en la enzima que permite la catálisis.

Sitio alostérico: Sitio regulador al que se une el efector es distinto del sitio de unión al sustrato y puede localizarse en una subunidad que por sí misma no es catalítica.
Función: Interactuar con moléculas o iones diferentes al sustrato y que producen cambiosconformacionales en la proteína que afectan su actividad.

Grupo prostético: Parte del sistema enzimático, con peso molecular bajo (por lo tanto dializable), termostable y no proteica, adherida de manera más o menos laxa a la apoenzima. Cuando la coenzima se r cvune fuertemente a la enzima, se le da el nombre de grupo prostético.
Función: Actúan cediendo y recibiendo, parte de los productos de lareacción.

Coenzima: Molécula orgánica con características no proteínicas, que generalmente se sintetiza a partir de vitaminas.
Función: Funciona como un cosustrato cuando se une transitoriamente al sitio activo de la enzima, de tal manera que se libera al medio durante cada ciclo catalítico.


3.2 Componentes de un sistema enzimático
Comprender los componentes de una reacción enzimática: enzima, sustrato yproducto, apoenzima, holoenzima, isoenzimas, zimógeno, etc.
Las enzimas son polímeros biológicos que catalizan las reacciones químicas que hacen posible la vida tal como la conocemos. La presencia y el mantenimiento de un conjunto completo y equilibrado de enzimas son esenciales para la desintegración de nutrientes a fin de que proporcionen energía y bloques de construcción químicos.

Las enzimasque catalizan la conversión de uno o más compuestos (sustratos) hacia uno o más compuestos diferentes (productos) aumentan los índices de la reacción no catalizada. Al igual que todos los catalizadores, las enzimas no se consumen ni se alteran de manera permanente como consecuencia de su participación en una reacción. Además de ser muy eficientes, las enzimas también son catalizadores en extremoselectivos. Al contrario de casi todos los catalizadores usados en química sintética, las enzimas son específicas tanto para el tipo de reacción catalizada como para un sustrato único o un pequeño conjunto de sustratos estrechamente relacionados.

A las reacciones mediadas por enzimas se les denomina reacciones enzimáticas

APOENZIMA: Es la parte proteica de una enzima que no puede llevar a cabosu acción catalítica desprovista de los cofactores necesarios ya sean iones metálicos (Fe, Cu, Mg, etc.) u orgánicos, que a su vez puede ser una coenzima o un grupo prostético, dependiendo de las fuerzas de sus enlaces con la apoenzima. Por lo tanto es catalíticamente inactiva, hasta que se le une el cofactor adecuado.

HOLOENZIMA: Es una enzima que está formada por una proteína (APOENZIMA) y uncofactor, que puede ser un ion o una molécula orgánica compleja unida (grupo prostético) o no (una coenzima) en resumidas cuentas, es una enzima completa y activa catalíticamente.

ISOENZIMA: Son enzimas que difieren en la secuencia de aminoácidos, pero que catalizan la misma reacción química. Aunque de forma estricta las aloenzimas representan enzimas de diferentes alelos de un mismo gen y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • BIOQU MICA
  • Que es la Bioqu mica
  • BIOQU MICA
  • La Bioqu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS