Bioquimi
tura[pic] |Origen[pic] |Mecanismo de acción[pic] |Tejido diana[pic] |Efecto[pic] | |
|Adrenalina |EPI |Médula adrenal | |Corazón, vasos |Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardíaco y del |
|(o epinefrina) | | | |sanguíneos, hígado, |volumen sistólico,vasodilatación, aumento del catabolismo del |
| | | | |tejido adiposo, ojo, |glucógeno en el hígado, de la lipólisis en los adipocitos; todo |
| | | | |aparato digestivo |ello incrementa el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y |
|| | | | |músculo; dilatación de las pupilas; supresión de procesos no |
| | | | | |vitales (como la digestión y del sistema inmunitario). |
|Insulina |INS |Páncreas (células |Tirosina kinasa|tejidos |Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, la |
| | |beta) | | |glucogenogénesis y la glucólisis en hígado y músculo; estimula la|
| | | | | |entrada de lípidos y la síntesis detriglicéridos en los |
| | | | | |adipocitos y otros efectos anabólicos. |
|Progesterona | |Ovario (cuerpo lúteo),|Directo | |Mantiene el embarazo:[9] convierte el endometrio en órgano |
| | |glándulasadrenales, | | |secretor, hace al moco cervical permeable al esperma, inhibe la |
| | |placenta (durante el | | |respuesta inmunitaria contra el embrión, disminuye la la |
| | |embarazo) | ||coagulación sanguínea: incrementan la formación y la agregación |
| | | | | |plaquetarias, vasoconstricción; broncoconstricción. |
COLECISTOQUININA
La colecistoquinina (CCK) o colecistocinina es una hormona producida en el intestino delgado, específicamente en el duodeno y el yeyuno.
Funciones[editar]
Su función es estimular la producción de enzimas del páncreas y de bilis, por la vesícula biliar, produciendo que se contraiga y suelte estas sustancias. Ésta participa en la regulación hormonal o endocrina de la digestión en la cual también participan otras hormonas como la gastrina y la secretina.
Es producida por las celulas I del duodeno, bajo estimulos como acidos grasos yaminoacidos, ocasiona el retardo del vaciamiento gastrico,y la contraccion de la vesicula biliar para que esta se contraiga y vierta la bilis para iniciar con la absorcion de las grasas (formacion de micelas). Al pasar el quimo por el duodeno cesa el estimulo.
La apelina estimula su secreción.
Pertenece al grupo de las quininas, que se forman a partir de las globulinas por la acción enzimaticaproteolítica. Es un péptido de 33 aminoácidos y controla principalmente funciones gastrointestinales, causa contracción muscular, estimulación de enzimas pancreáticas, inhibición del vaciado gástrico. La mayor parte de la CCK del tracto gastrointestinal se encuentra en el yeyuno y en el duodeno
Enterogastrona
La enterogastrona es un péptido descubierto en los años 40, siendo el producto del...
Regístrate para leer el documento completo.