bioquimica bucal

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Bioquímica Bucal


I. Tejidos Calcificados

1. Cristales de Hidroxiapatita(diente)
La hidroxiapatita Está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10)(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total.
Estructura: Los cristales de hidroxiapatita se componen de dalita, la cual contiene la mayor parte de los iones de calcio y fosfato, entremezcladoscon los iones de flúor. Estos cristales forman grupos paralelos extremadamente largos en el esmalte dental.
Función: Es un material biocompatible, aplicada en odontología, ortopedia y cirugía maxilofacial: Es el principal cristal de huesos y dientes ya que los confiere su dureza y acompañado por la colágena, los huesos presentan determinada elasticidad.



2. Fluorapatita (diente)Esmalte dentario y compuesto de hidroxiapatita. Cuando ocurre la descalcificación del esmalte causada pelos ácidos da placa bacteriana, la hidroxiapatita se desprende del esmalte causando la perdida de iones calcio y por consiguiente la caries.

Se ocurre la presencia de flúor en boca, él se liga à hidroxiapatita, formando o que llamamos la Fluorapatita que es un compuesto molecular más resistente,por ser menos soluble por el ácidos bacteriano.



3. Colágeno (dientes)

Función: Recuperar aquellos tejidos perdidos por procesos patológicos. La terapia periodontal reconstructiva tuvo como objetivo, desde sus orígenes, reparar en forma predecible el aparato de inserción de aquellas piezas dentarias que mostraban pérdida de tejido conectivo de soporte y hueso alveolar, a causa delpadecimiento de periodontitis en alguna de sus manifestaciones agresivas.



Estructura: El colágeno es una proteína estructural, fibrilar cuya unidad básica consta de tres cadenas polipeptídicas conformando una triple hélice, muy compacta. El 30% de los residuos de aminoácidos constituyentes son de glicina los que se ubican en posición axial; en cambio los de hidroxiprolina y de hidroxilisina (25%)se ubican en el exterior. La proporción de residuos de glicina en la molécula de colágeno es elevada en relación a las demás proteínas (en la hemoglobina por ejemplo es del 20%). La secuencia de aminoácidos del colágeno es notablemente regular y periódica a diferencia de las proteínas globulares que raramente tienen una secuencia de aminoácidos regular. 


4. Metabolismo del calcio

Es elmecanismo por el cual el organismo mantiene adecuados niveles de calcio, las alteraciones en este metabolismo conducen a hipercalcemia o hipocalcemia, que pueden tener importantes consecuencias para la salud.

Hipercalcemia: consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 Mg/dl. La hipercalcemia puede producir trastornos de ritmo cardiacos, así como un aumento en laproducción de gastrina y ulceras peptídicas.

Hipocalcemia: consistente en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mol/L u 8.5 mg/dl en seres humanos, y presenta efectos fisiopatológicos.





Metabolismo del fosforo

La Mayor parte del fosforo en el organismo(600mg)se encuentra como fosfato inorgánico, el 70% de fosforo plasmático y el de la mayoría del celular se hayan comofosforo orgánico

Constituye junto con el calcio la fase mineral del hueso donde se encuentra el 85% del fosforo en el organismo, el 10& del fosforo unido a proteínas siendo ultra filtrable.

Absorción intestinal del P: Es similar a la del calcio, es estimulada por vitamina Fisiológicamente la absorción del P es lineal con el contenido de la dieta, La Absorción disminuye con los quelantes como elaluminio o el calcio



Metabolismo del flúor

Es un elemento que se presenta en la naturaleza y previene la aparición de caries cuando se ingiere durante el periodo de desarrollo dentario y permite proteger los dientes una vez han erupcionado.

Absorción: Es la incorporación al interior del organismo por medio de la piel, pulmón y dieta.

Excreción: Es eliminado principalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atlas bioquimica bucal
  • Bioquímica Bucal
  • Bioquimica Bucal, Ensayo Alejafi
  • BIOQUIMICA Y FISIOLOGIA BUCAL
  • Bucal
  • Bucal
  • Bioquimica
  • Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS