Bioquimica de cardiologia

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

Bioquimica de cardiologia

Dr. Blanca

Trabajos

25 de mayo del 2011

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES PROTEINAS EN EL PROCESO DE CONTRACCION Y RELAJACION DEL CORAZON

2.- PRINCIPALES EVENTOS QUIMICOS DEL PROCESO DE RELAJACION Y CONTRACCION MUSCULAR

3.- SINTESIS DE QUILOMITRONES,VLDL, LDL Y HDL

4.- IMPORTANCIA DE LAS HIPERLIPOPROTEINEMIAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

5.- HIERRO; SU ABSORCION Y LA SINTESIS DEL GRUPO HEMO
El hierro es un elemento esencial para la vida, puesto que participa prácticamente en todos los procesos de oxidación-reducción. Lo podemos hallar formando parte esencial de las enzimas del ciclo de Krebs, en la respiración celular y como transportador deelectrones en los citocromos. Esta presente en numerosas enzimas, involucradas en el mantenimiento de la integridad celular, tales como las catalasas, peroxidasas y oxigenasas.

Su elevado potencial redox, junto a su facilidad para promover la formación de compuestos tóxicos, altamente reactivos, determina que el metabolismo de hierro sea controlado por un potente sistema regulador. Puedeconsiderarse que el hierro en el organismo se encuentra formando parte de 2 compartimientos: uno funcional, formado por los numerosos compuestos, entre los que se incluyen la hemoglobina, la mioglobina, la transferrina y las enzimas que requieren hierro como cofactor o como grupo prostético, ya sea en forma iónica o como grupo hemo, y el compartimiento de deposito, constituido por la ferritina y lahemosiderina, que constituyen las reservas corporales de este metal.

El contenido total de hierro de un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4 g en la mujer y de 4 a 5 g en el hombre.4 En individuos con un estado nutricional óptimo alrededor del 65 % se encuentra formando parte de la hemoglobina, el 15% está contenido en las enzimas y la mioglobina, el 20 % como hierro de depósito y soloentre el 0,1 y 0,2 % se encuentra unido con la transferrina como hierro circulante.

La circulación del hierro entre estos 2 compartimientos se produce a través de un
Ciclo prácticamente cerrado y muy eficiente. Del total del hierro que se moviliza diariamente, sólo se pierde una pequeña proporción a través de las heces, la orina y el sudor. La reposición de esta pequeña cantidad se realiza através de la ingesta, a pesar de que la proporción de hierro que se absorbe de los alimentos es muy baja, entre 1 y 2 mg (aproximadamente el 10 % de la ingesta total). En un adulto normal, la hemoglobina contiene aproximadamente 2 g de hierro (3,4 mg/g de hemoglobina), que luego de los 120 días de vida media de los eritrocitos, son cedidos a los fagocitos del sistema retículo endotelial (SRE) arazón de 24 mg/día, de los cuales, 1 mg en los hombres y 2 mg en las mujeres son excretados diariamente.

El SRE recibe también un remanente de hierro que proviene de la eritropoyesis ineficaz (aproximadamente2 mg). De los 25 mg contenidos en el SRE, 2 mg se encuentran en equilibrio con el compartimiento de depósito y 23 mg son transportados totalmente por la transferrina hasta la médula ósea para lasíntesis de hemoglobina. Para cerrar este ciclo, la médula requiere diariamente 25 mg, de los cuales 23 mg provienen del SRE y de 1 a 2 mg de la absorción intestinal.
Aproximadamente 7 mg se mantienen en equilibrio entre la circulación y los depósitos. La principal diferencia entre el metabolismo del niño y del adulto está dada por la dependencia que tienen los primeros del hierro provenientede los alimentos. En los adultos, aproximadamente el 95 % del hierro necesario para la síntesis de la hemoglobina proviene de la recirculación del hierro de los hematíes destruidos. En contraste, un niño entre los 4 y 12 meses de edad, utiliza el 30 % del hierro contenido en los alimentos con este fin, y la tasa de reutilización a esta edad es menos significativa.

ABSORCION DEL HIERRO

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARDIOLOGIA
  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS