Bioquimica de la fermentación

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Química General

Exposición
Bioquímica de la Fermentación.










Resumen
Podremos comprender lo que es la fermentación visto desde un punto de vista bioquímico. Para ello, primero se explica lo que es la fermentación y posteriormente el concepto de bioquímica. También se hará mención sobre los tipos de fermentación y sus distintas aplicaciones.






ObjetivoConocer los procesos que se llevan a cabo en la fermentación desde una perspectiva bioquímica.











Introducción
La fermentación es un proceso muy antiguo, en el mundo primitivo no había oxígeno y es por eso que la fermentación fue usada por los primeros seres vivos como método de obtención de energía de modo anaeróbico.
¿Pero que es la fermentación? Esta palabra se deriva dellatín “fervere” que significa hervir. Los romanos quisieron expresar el proceso de transformación del zumo en vino, el fenómeno espontaneo de subida de temperatura y desprendimiento de gas carbónico.

Desarrollo

Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan losdiversos tipos de fermentaciones
En su acepción estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.
Aunque en la historia el uso de la técnica de fermentación usada por el ser humano, se ha registrado con la antigua cultura de Egipto. Se desenterró una panadería en el área de la Pirámide de Gizeh, delaño 2,575 a.C. donde se usaba este proceso para la elaboración del pan.
No fue sino hasta el año de 1864 cuando Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que la describió como la “vie sans l´air” (la vida sin el aire) esta fermentación es conocida en la actualidad como fermentación butírica. La fermentación típica es llevada a cabo gracias a las levaduras.
En la actualidad se conocen variostipos de fermentación. Estos tipos de fermentación son los siguientes: Fermentación acética, butírica, láctica, alcohólica, hemolítica, heteroláctica, butanodiol entre otras.
Cada una de estas fermentaciones da como resultado productos diferentes. Unas sirven para la producción de antibióticos mientras que otras se utilizan para la comida, que es el caso de la levadura en el pan.
¿Perotodo esto que tiene que ver con la química? En realidad esto no es solo un proceso químico, también involucra un proceso biológico. Lo que nos lleva a la ciencia conocida como bioquímica. Con esta ciencia podemos estudiar las sustancias que se encuentran presentes en los organismos vivos y las reacciones químicas fundamentales para los procesos vitales.
En conclusión la fermentación es unproceso bioquímico donde la parte biológica de este, se encuentra en la respiración anaerobia que realizan las bacterias y protistas encargadas de la formación de levaduras. Mientras que la parte química se encuentra en las reacciones que se llevan a cabo para obtener energía (ATP).
La fermentación además para que se realice requiere de algunas etapas como:
ETAPA I: Reacciones preparatorias (formacióndel gliceraldehido 3-P)
ETAPA II: Oxidación (obtención de ATP y ácido pirúvico)
ETAPA III: Reducción (formación de productos de la fermentación)

Existen diferentes tipos de fermentaciones:
A continuación se mencionan algunos de los principales productos de la fermentación.
a) Fermentación Butírica.
Fue descubierta por Louis Pasteur es la conversión de los glúcidos en ácido butírico poracción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.
b) Fermentación Acética.
Es un tipo de fermentación Aeróbica usada por las bacterias del genero Acetobacterias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab. Bioquimica Fermentacion
  • Practica De Fermentacion Bioquimica
  • Practica Bioquimica Fermentacion
  • Bioquimica De La Reacciòn De La Fermentaciòn Alcohòlica
  • Fermentación
  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS