Bioquimica de las emociones

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INVESTIGACIÓN SOBRE LA BIOQUIMICA DEL MIEDO

INTRODUCCIÓN: LAS EMOCIONES

Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas “emociones primarias”, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas yautonómicas hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos. Distinguimos también otras muchas emociones, como la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas más, que se denominan “emociones secundarias”, con un componente cognitivo más alto y que van además siempre asociadas a las relacionesinterpersonales.
El concepto de emoción abarca también desde la experiencia subjetiva (el sentimiento) hasta las reacciones que llamamos vegetativas (sudoración, temblor, palidez) y motoras (gestos, posturas). Tiene, por su parte, una doble vertiente. En primer lugar se puede considerar un aspecto interno, personalizado, que en la especie humana toma además un carácter cognitivo, y un aspecto externoconductual, que sirve de clave o señal a miembros de la misma especie (o de especies afines). Existen numerosos ejemplos en los que, en caso de conflicto entre informaciones sensoriales (por ejemplo entre información visual y vestibular), aparecen manifestaciones vegetativas y esqueleto motoras que funcionan como señales de aviso (mareos, nauseas, etc.).
En el estudio de las bases científicas de lasemociones conviene recordar que lo que llamamos coloquialmente “emoción” no se corresponde con un proceso cerebral separado e independiente, sino el resultado de múltiples mecanismos cerebrales que pueden ser distintos en emociones diferentes. Algo análogo a lo que ocurre con la memoria o la inteligencia. En tal sentido debe tenerse en cuenta también que los componentes conscientes de las emociones,que denominamos sentimientos, como la alegría, el miedo o el amor, no son cualitativamente diferentes de las percepciones cognitivas como podrían ser la resolución de un problema matemático o la percepción de que el objeto en el que viajamos es un automóvil.
Un segundo principio importante es que los mecanismos cerebrales de conducta emocional, tales como los que se ponen en marcha durante elmiedo, la búsqueda de alimento o el deseo sexual, aparecieron ya en estados muy primitivos de la evolución animal y se han conservado en gran medida durante la evolución de los vertebrados, entre los que se cuenta el hombre. Las emociones conscientes se darían en aquellas especies animales que poseen consciencia.
Los estudios de sicólogos y fisiólogos ponen en evidencia dos elementos clave en laemoción: El componente subjetivo, que algunos llaman “sentimiento” (feeling) y La respuesta corporal, compuesta de una parte que llamamos vegetativa (sudoración, vasoconstricción o vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel, que producen, respectivamente, palidez o enrojecimiento, pilo erección, temblor, etc.) y otra respuesta motora, que da lugar a la expresión somática, gestual de lasemociones.

EL MIEDO

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
El miedo es un mecanismo desupervivencia que nos permite evitar el peligro (o en ocasiones hacerle frente) y conservar en buen estado la integridad física y psicológica. Cuando esta sensación actúa como instinto natural, el efecto resulta positivo: el ser humano logra salir de situaciones potencialmente dañinas.
Cuando el miedo es utilizado como mecanismo de represión, este se convierte en violencia, y cuando ésta se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquímica de las emociones
  • bioquímica de las emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS