Bioquimica del musculo

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCION A LA BIOQUIMICA

La Bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando como resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos loscomponentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Gracias al conocimiento detallado de la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia desde el punto de vista biológico; ácidos nucleídos y proteínas, hemos podido entender sus funciones biológicas a nivelmolecular.


Estructura Tridimensional de una Proteína

En este trabajo analizaremos el musculo desde el punto de vista de la Bioquímica, estudiaremos las funciones y estructura del mismo, así como sus componentes y la forma en la que actúan metabólicamente.

EL MUSCULO: CARACTERISTICAS GENERALES
La palabra “musculo” proviene de diminutivo latino “musculus” mus(ratón) y la terminación diminutiva –culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por su forma.

Los músculos conjuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos.
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por sucapacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estimulo nerviosos, están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia .El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos. La unidad básica de todo musculo es la miofibrilla; estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas demiofilamentos de dos tipos: gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína Miosina.

Estructura de la Miosína

Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofibrillas están formadas por hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremostraslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.

La actina y la miosina intervienen en la contracción delas fibras musculares
La actina y la miosina son proteínas existentes en el músculo y se encargan de su contracción y relajación

El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de musculo esquelético (ó estriado) y de un 10% de musculo cardiaco y musculo liso.

TIPOS DE MUSCULO
El conjunto de la musculatura corporal se clasifica en dos grandes grupos, atendiendo adiferencias morfológicas, funcionales y de tipo de gobierno nervioso y humoral.
a) Estructuralmente la diferencia entre musculo liso y musculo estriado, estriba en la presencia en este último de estriaciones transversales características, visibles al microscopio incluso a pequeño aumento, después de la correspondiente tinción.

b) Funcionalmente existen también diferencias. El musculoliso es de contracción involuntaria; el musculo estriado cardiaco se contrae automáticamente, y el musculo estriado esquelético es de contracción voluntaria. No obstante, los aspectos moleculares y bioquímicos básicos y el mecanismo íntimo de la contracción son, con pequeñas diferencias muy semejantes.

MUSCULO LISO
Tanto desde el punto de vista histológico como funcional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimica del sistema musculo esqueletico
  • Bioquimica de contraccion muscular
  • Contraccion Muscular Bioquimica
  • Bioquimica Del Tejido Muscular
  • Composicion bioquimica del musculo
  • Sacrificio, bioquimica de la transformacion del musculo en carne
  • Los musculos
  • Musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS