Bioquimica Farmaceutica

Páginas: 89 (22195 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIDAD1.-FARMACOCINÉTICA Y MODELACIÓN.

    

Introducción a la farmacocinética y su relación con la biofarmacia. Relación dosis efecto. Proceso LADME(liberación, absorción, distribución , metabolismo y eliminación) Determinación de los parámetros farmacocinéticos de velocidad: Ka, Ke, Kij Determinación de los parámetros de distribución: Volumen aparente de distribución (Vd), Coeficientede distribución.  Parámetros de eliminación: aclaramiento, tiempo de vida media.  Parámetros de estancia: tiempo promedio de residencia (MRT), Área bajo la curva (AUC), Área bajo la curva primer momento(AUMC).

UNIDAD 2 ANÁLISIS COMPARTIMENTAL.

 Concepto de modelo farmacocinético.  Modelo abierto monocompartimental: o Para vía intravenosa rápida.(bolus IV):determinación de los parámetrosfarmacocinéticos o Para vía intravenosa lenta o a velocidad constante o Para vía de absorción.  Modelos abierto de 2 compartimentos: o Para vía intravenosa rápida. .(bolus IV) o Para vía intravenosa lenta o a velocidad constante o Para vía de absorción.  Modelo multicompartimental.  Modelo no compartimental.  Cinética no lineal. Cinética de Michaeles Menten. Causas de esta cinética en laabsorción, distribución y eliminación Consecuencias clínicas de la cinética no lineal. Relación del Área bajo la curva y dosis. UNIDAD 3 .RUTAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FARMACOS.
o o o o o o o o o

Oral Bucal sublingual Rectal Intravenosa Subcutánea Intramuscular Inhalatoria Tópica Otras vías

UNIDAD 4.-FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN  Factores fisiológicos: membrana celular. Fisiologíagastrointestinal  Factores físico químicos: pH partición. Disolución de las drogas  Factores de la formulación: soluciones, suspensiones , cápsulas, comprimidos. formulaciones de liberación sostenida.

UNIDAD 5 .-FACTORES QUE AFECTAN LA DISTRIBUCIÓN.  Velocidad y magnitud de la distribución  Consideraciones de peso corporal.  Enlace a proteínas plasmáticas y tisulares.

UNIDAD 6. FACTORESRELACIONADOS CON METABOLISMO.

   

Efecto del primer pasaje. Reacciones metabólicas: primera y segunda fase. Inducción e inhibición enzimática. Aclaración hepática Disponibilidad sistémica

UNIDAD 7.-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EXCRECIÓN

 Rutas de eliminación: renal, hepática, hemodiálisis, pulmonar, salival, etc…  Consideraciones de las enfermedades renales y ajuste de dosisUNIDAD 8. FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

MÉTODOS DE AJUSTE DE DOSIS

 Cálculo de las concentraciones en estado estacionario  Cálculos de Cmax y C min en estado estacionario para intervalos y pautas iguales  Cálculo de Cmax y Cmin para tratamientos con intervalo y pautas de dosificación diferentes  Monitoreo farmacológico  Ajuste de dosis en pacientes pediátricos, geriátricos  Ajuste de dosis apacientes con insuficiencia renal y/o hepática.

UNIDAD 9 . BIOFARMACIA: DETERMINACIÓN DE LA BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA

 Conceptos , definiciones e importancia en desarrollo de genéricos o en productos reformulados.

 Estudio de disolución: disolutores, consideraciones de solvente, velocidad, aparatos, temperatura, etc…  Determinación del coeficiente Q.  Correlación in vivo invitro  Biodisponibilidad absoluta y relativa.  Exigencias de FDA. para realizar el estudio de biodisponibilidad.  Biodisponibilidad: exigencias de FDA, Orange Book  Criterio de aceptación : estadísticos y no estadísticos.

UNIDAD 1 FARMACOCINÉTICA Y MODELACIÓN INTRODUCCION A LA FARMACOCINETICA Y SU RELACION CON LA BIOFARMACIA La palabra farmacocinética fue empleada por primera vez por Dosten 1953 para describir los procesos de velocidad de cambio de las concentraciones de fármacos en el organismo humano o animal. El propósito de la farmacocinética, como lo establece Wagner, es “el estudio de las velocidades de cambio de la concentración de fármacos y sus metabolitos en los fluidos biológicos, téjidos y excretas, así como también el de la respuesta farmacológica y la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimico farmaceutico
  • bioquimico Farmaceutico
  • BIOQUIMICA FARMACEUTICA
  • Bioquimico Farmaceutico
  • bioquimico farmaceutico
  • bioquimico farmaceutico
  • BIOQUIMICA FARMACEUTICA
  • Bioquimico Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS