Bioquimica Introduccion Laboratorio Agua Y PH

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
centercenterUnidad I:
Introducción a la bioquímica
Unidad I:
Introducción a la bioquímica

Bioquímica Como Ciencia
Definición: La bioquímica puede definirse como la ciencia de la base química de la vida (del griego bios “vida”). La célula es la unidad estructural de los sistemas vivos. De este modo, también es factible describir a la bioquímica como la ciencia de los constituyentesquímicos de las células vivas, y de las reacciones y los procesos que experimentan. Mediante esta definición, la bioquímica abarca grandes áreas de la biología celular, la biología molecular y la genética molecular.
Origenes: El origen del término “bioquímica” se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando imperaba una teoría conocida como “vitalismo” que sostenía que las sustancias existentes en lamateria viva eran cualitativamente diferentes de la materia no viva, y que no se comportaban según las leyes conocidas de la física y la química.
Esto se derrumbó a raíz de los trabajos de un bioquímico alemán (Whöler en 1828), que sintetizó en un laboratorio urea a partir de cianato amónico. Hasta entonces se pensaba que solo se podía sintetizar en los animales, en el riñón.
La corrientevitalista aún persistió porque se creía que las reacciones de la materia viva solo podían realizarse en células vivas. Según el vitalismo, las reacciones biológicas se producían por una fuerza vital de naturaleza misteriosa pero no por procesos químicos o físicos.
Se encargaron de echar esto abajo los hermanos “Buchner” en 1897, observando que extractos de células de levaduras rotas y por lo tantomuertas, eran capaces de llevar a cabo la fermentación del azúcar hasta etanol. Esto abrió el camino al estudio de las reacciones y procesos bioquímicos “in vitro”. A partir de aquí se avanzó más rápidamente en el conocimiento de las diferentes rutas metabólicas.
A finales del siglo XIX todavía persistían científicos vitalistas sosteniendo que la naturaleza de la catálisis biológica (las enzimas) ysus estructuras eran demasiado complejas para describirlas en términos químicos.
Este último postulado se derrumbó en 1926, cuando Sumner fue capaz de cristalizar una proteína (ureasa purificada de la judía) demostrando que aunque las proteínas tienen unas estructuras grandes y complejas, es posible sintetizarlas como otro compuesto inorgánico cualquiera y que sus estructuras pueden determinarsecon los métodos de la física y química.
A partir de aquí, la contribución más importante consistió en establecer las estructuras químicas básicas de las sustancias biológicas, identificar las reacciones de cada ruta metabólica y localizar éstas en el interior de la célula.
Esto es apoyado por el avance en las técnicas de la biología celular.
En la mitad del siglo XX se desarrolla la biologíamolecular, aunque la idea de gen ya había sido propuesta en el siglo XIX por Mendel.
A mediados del siglo XX todavía nadie había aislado un gen ni se había determinado su composición química. La mayoría de los científicos pensaban que los ácidos nucleicos tenían una función meramente estructural, y que tan solo las proteínas eran lo suficientemente complejas estructuralmente para ser portadoras de lainformación genética.
En los años 40 y 50 se demostró que esto era erróneo, y que el ADN era el portador de la información genética.
Watson y Crick publicaron la estructura en doble hélice del ADN, así como todos lo descubrimientos posteriores relacionados con los mecanismos de la transmisión de la información biológica.
Esto dio lugar a una nueva rama de la biología, la biología molecular.La bioquímica también nutre de conocimientos a otras ramas de la biología como la biofísica, la nutrición, investigación médica o biotecnología entre otros.
Importancia: La bioquímica es  una subdisciplina de la química.Es muy importante, porque es la rama de la química que estudia los seres vivos, especialmente la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al laboratorio de bioquímica
  • Introduccion Al Laboratorio De Bioquimica
  • Reporte de laboratorio ph de agua residual
  • Ph bioquimica
  • Bioquimica-Ph
  • Ph Bioquimica
  • Introduccion Al Laboratorio De Bioquimica Medica Uno
  • laboratorio ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS