bioquimica universal

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1.

Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n.
Aminoácido glutamina
Los aminoácidos, monómeros componentes del polímero proteína, sonmoléculas quirales constituidas por un átomo de carbono central, el Cα, que portan en éste un grupo amino y un grupo carboxilo, lo cual les da su nombre, además de unátomo de hidrógeno y una cadena lateral que les confiere sus características definitorias, y en función de la cual se clasifican.

Los lípidos son un conjuno de moléculas organicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principlamente por carbono (C) e hidrogeno (H) y en menor medida oxigeno (O), aunque también pueden contener fosforo (P), azufre (S) y nitogeno (N).

La estructura del ácidonucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitió revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick se divide en cuatro niveles diferentes:
La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componenel ADN.
La estructura secundaria, que es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro.
La estructura terciaria-la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.
La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN enla cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma.
DIFERENCIA


FUNCION
EJEMPLOS
CARBOHIDRATOS
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρ "azúcar") son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son de reserva energética y estructurales. La glucosa,el glucógeno y la celulosa son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía
La glucosa
El glucógeno
La sacarosa
PROTEINAS
Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos sonproteínas).2
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son lasbiomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

El colágeno
La elastina
La queratina
LIPIDOS
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (comolos triglicéridos), la estructural (como losfosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonasesteroides).
Aceites
Ceras
Ácidos grasos
ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.
ADN
ARN
ARNr

Componente estructural de la membrana celular: El carácter anfipático de losfosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.
Activación de enzimas: Los fosfolípidos participancomo segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como eldiacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.
Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS