Bioquimica i

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
GUIA DE BIOQUIMICA. I PARCIAL.
Isómeros: moléculas que tienen la misma forma molecular, pero diferente estructura.
Isómeros Geometricos: o isomeros de cis-trans. Debida a la rotación restringida en torno a un enlace carbono-carbono por la presencia de enlaces dobles. El isómero que tiene los hidrogenos al mismo lado se llama cis. Y el que los tiene en lados opuestos trans.

Estereoisomeros:es un isómero que tiene la misma formula molecular y la misma secuencia de atomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus atomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus atomos en el espacio.
*Carbono quiral: (asimétrico) es un atomo de carbono que esta enlazado con 4 elementos diferentes.

Enantiomeros: (isómeros ópticos) la imagen especular de uno no puede ser superpuesta conla del otro. Imagen especular no superponible consigo misma. Debe tener por lo menos 1 carbono quiral. Ej. Manos de una persona.

Diasteroisomeros: moléculas que se diferencian por la disposición espacial de los grupos, pero que no son imágenes especulares. Debe tener x lo menos 2 carbonos quirales. Si una molécula tiene varios centros quirales obtendremos diastereómeros cambiando laconfiguración absoluta de uno de los centros quirales y manteniendo la del resto; veámoslo en el ácido tartárico:

COOH COOH
| |
(R) H-C-OH HO-C-H (S)
| |(S) H-C-OH H-C-OH (S)
| |
COOH COOH

NOMENCLATURAS PARA NOMBRAR A LOS ENANTIOMEROS.
-(izquierda) +(derecha) S(Sinister) R (Rictus) L (Levogiros) D (Dextrogiros)
S/R. Es necesario asignar prioridades a los sustituyentes mediante 3 reglas. 1) prioridad delos atomos unidos al quiral. Las prioridades se dan por orden de numero atomico de los atomos unidos directamente al carbono simétrico. 2)cuando dos o mas sustituyentes unidos al carbono quiral tengan la misma prioridad, se continua comparando las cadenas atomo a atomo hasta encontrar el punto de diferencia. 3) los enlaces dobles y triples se desdoblan considerándolos sencillos. Para seguir lanotación R/S seguimos el orden de prioridades a,b,c de los sustituyentes. Si esta sucesión se realiza en el sentido de las agujas del reloj se dice que el centro R (rectus, lt. Derecha). Si sigue el sentido contrario a las agujas al recorrer a, b, c se dice que es S (sinister, lt. Izquierda). Ej. 1-Bromo-1-Cloretano, alanina.
L/D Los enantiomeros presentan propiedades físicas idénticas, con laexcepción de su comportamiento frente a la luz polarizada. Un enantiomero gira el plano de la luz polarizada en el sentido de las agujas del reloj es dextrógiro (+). El otro enantiomero que provoca rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj es Levogiro (-). Este fenómeno se conoce como actividad óptica.

TERMODINAMICA.
Temperatura: medición del movimiento de los átomos.
Calor:energía en transito.
Termodinámica: ciencia que estudia al calor. Sistema macroscópico que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste en un entorno infinito e imperturbable.
PRINCIPIOS DE LA TERMODINAMICA.
1) Primer principio de la termodinámica. “El Universo es constante”. E=mc2
2) Segundo principio de la termodinámica. “Entropía” (unidad quemide el desorden de la materia,
3) Tercer principio de la termodinámica. “Cero Absoluto”. Una temperatura tan baja que nunca se puede alcanzar.
4) Principio cero de la termodinámica. “El calor tiene sentido”.
Muerte térmica: fenómeno que se llevara a cabo una vez que la entropía sea máxima en el universo, es decir, cuando haya un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario bioquimica unidad i
  • Bioquímica: Lípids I Proteïnes
  • Bioquimica SOLEMNE I
  • Concepte i àmbit de la bioquímica
  • FOSFORO BIOQUIMICA I
  • Mucopolisacaridosis tipo i (enfoque bioquimico)
  • BIOQUIMICA I TEMA 10 2014
  • Bioquímica I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS