Bioquimica y más

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Bioquímica
LOS ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL SON Todas las grasas contienen 9 Kilocalorías (calorías) por gramo.
Se recomienda que no más del 20% de las calorías totales diarias provenga de las grasas. Y menos del 8% de estas deberán ser de grasas saturadas, un 15% de estas deberán ser grasas poli-insaturadas. El colesterol no deberá rebasar de 250 mg. diarios.
AteroesclerosisLa ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientosconcretos son denominados placa de ateroma.
Se sabe que la ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio. El desarrollo de este proceso tiene lugar fundamentalmente en la capa íntima arterial donde se desarrolla la placa de ateroma. Los agresores pueden ser uno o varios factores en un mismo individuo:tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiper-homocisteinemia, lipoproteínas, ácidos grasos libres o ciertas infecciones (Helicobacter Pylori, Clamidia pneumoniae) La placa de ateroma tiene su origen en la placa lipídica que se observa ya al nacimiento en las grandes arterias y se transforma con el transcurso del tiempo en la placa de ateroma, que inicialmente no provoca síntomas, pero quesuele manifestarse por las enfermedades del síndrome ateroescleroso cuando se asocian los factores de riesgo de la ateroesclerosis.
Los factores de riesgo provocan desgarros en la luz de las arterias de mediano y grueso calibre, en los que se depositan sustancias grasas, inflamación y finalmente estrechamiento de la luz de las arterias y obstrucción al flujo sanguíneo. El colesterol (LDL) sedeposita dentro de las placas de ateroma cuando las concentraciones de las liproproteínas de baja densidad o LDL son altas.
Factores de riesgo
Esta enfermedad es la principal causa de muerte de los países occidentales, desarrollados o del primer mundo, es decir, Norteamérica, Europa y Australia, asociada a un estilo de vida poco saludable que produce:
Hipertensión arterial: Provocafuerzas de cizallamiento que rompe el frágil endotelio que recubre la superficie interior de las arterias.
Hipercolesterolemia o aumento del nivel de colesterol en sangre, a expensas de las lipoproteínas LDL, mientras que las HDL protegen de la ateroesclerosis, pues retiran el colesterol de los tejidos para llevarlo al hígado.
Enfermedades ateroescleróticas
Lasenfermedades que forman el síndrome de ateroesclerosis y que se caracterizan por afectación de las arterias por placas de ateroma y en consecuencia obstrucción al flujo sanguíneo o isquemia son, dependiendo de la arteria del órgano afectado:
Cardiopatía isquémica, con su máximo representante el infarto agudo de miocardio, en el corazón.
Accidente Vascular cerebral, en forma de ictus otrombosis cerebral o hemorragia cerebral, en el sistema nervioso central.
Claudicación intermitente, con su máxima gravedad de isquemia arterial aguda de miembros inferiores.
Disfunción eréctil: Es la principal causa de impotencia en personas mayores de 40 años.
Colitis isquémica, es un área de inflamación (irritación e hinchazón) causada por interferenciacon el flujo sanguíneo al colon (intestino grueso), en las arterias de los intestinos.
Aneurisma de aorta, con su máxima gravedad en la disección de aorta.
Tratamiento
Consiste en la prevención:
Prevención primaria: Evitando que aparezcan los factores de riesgo como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial. Para ello se debe promover estilos de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes mas destacados de la bioquimica
  • Bioquímica. monómeros, polímeros y más...
  • IMC bioquimica INDICE DE MASA CORPORAL
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS