Bioquimica

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Introducción
La química, es una ciencia empírica que estudia las cosas, por medio del método científico. Es decir, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Esta ciencia tiene múltiplesramificaciones de la cuales haremos énfasis en la Bioquímica la cual deriva de la química y la biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que lepermiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar y almacenar energía.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces,la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el ciclo de Krebs (también conocidocomo ciclo del ácido cítrico).
Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.

Bioquímica
Bioquímica es una de las áreas de química que explica la estructura, la función y elorigen del desarrollo de las proteínas, ácidos nucleicos, los azúcares y los lípidos (grasas). Además, describe los pasos de reacción que ocurren dentro del metabolismo celular.
Actualmente la bioquímica se encuentra ante continuos descubrimientos y nuevos hechos científicos. La definición del genoma humano , la clonación de genes para la regulación de enfermedades terminales tales como cáncer,el entender el funcionamiento del virus del SIDA para poder combatirlo, la preparación de nuevas drogas para erradicar infecciones bacteriales, el desarrollo de armas biológicas para la defensa nacional, la revolucionaria industria de perfumes y cosméticos, el desarrollo de alimentos resistentes a hongos e insectos y muchos otros temas que se reportan constantemente en las noticias periódicos yrevistas del mundo entero.
Importancia de la bioquímica aplicada en el área de la salud
Las aplicaciones de la bioquímica en la enfermería son fundamentales ya que mediante está nos permite comprender cómo funciona nuestro organismo, el entender de donde vienen los parámetros analizables que son indicadores de enfermedades (análisis de diferentes parámetros que están inmersos en la bioquímicacomo se menciono anteriormente en su definición), comprender mejor las bases moleculares de las enfermedades y así no ser como "robots" sino ofrecer un cuidado mas especifico al enfermo sabiendo lo que se hace, y también estar abierto a nuevos cuidados y curas que cada vez serán mas sofisticados y personalizados y que requieren de un conocimiento mas profundo de la bioquímica humana.
El entendercómo ocurre el metabolismo de lípidos, nucleótidos, y amino ácidos es de suma importancia porque de estas moléculas surge la síntesis de moléculas más complejas. Estas moléculas complejas son la base de la vida.
Evolución de los Modelos atómicos
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS