Bioquimica

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Nucleósido
Un nucleósido es base nitrogenada (puede ser una pirimidina o una purina) unida por un enlace covalente (enlace N´-glucósidico entre el carbono 1 de la pentosa y el nitrógeno ) en la base púrica y el 1 en la base pirimidínica) a un azúcar de 5 átomos (pentosa) de carbono, ribosa o desoxirribosa.
Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y lainosina.
Los nucleósidos pueden combinarse con un grupo fosfórico (ácido fosfórico: H 3 PO 4)mediante determinadas quinasas de la célula, produciendo nucleótidos, que son los componentes moleculares básicos del ADN y el ARN.
Los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contengan:
Un ‘nucleótido’ es un compuesto monomérico formado por una base nitrogenada, un azúcarde cinco átomos de carbono (pentosa) y ácido fosfórico.
Estructura [editar]Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
Bases nitrogenadas o nitrogeniculos: derivan de compuestos heterocíclicos aromáticos, la purina y la pirimidina. Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas entran a formar parte del ADN y del ARN. Bases nitrogenadas pirimidínicas: son latimina (T), citosina © y uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo. Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). Ácido fosfórico: de fórmula H 3 PO 4. Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de ácidofosfórico.
Nomenclatura
La posición de los átomos en un nucleótido se especifican en relación a los átomos de carbono en el azúcar de ribosa o desoxiribosa.
La purina o pirimidina está localizado en el carbono 1′ del azúcar. El grupo fosfato está en el carbono 5′. El grupo hidroxilo sobre el carbono 3′ del azúcar, el cual es el que reacciona con el grupo fosfato del carbono 5′ de otro subsiguientenuecleótido para formar la cadena de ADN or ARN

ADN
1. El ADN
* Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido disoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación . Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias paraalmacenar la información genética de los seres vivos.
* En 1869 un biólogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimatica , que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, el científico quería aislar el núcleo celular, concretamente en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en laesperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.
* De esta manera Miescher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino nucleínas, observo la presencia de fósforo, luego Richard Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre de ácidosnucleicos.
* Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas ,
2. Estructura
* Los componentes del ADN ( polímero ) son los nucleótidos ( monómeros ); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato , una desoxirribosa yuna base nitrogenada . El ADN lo forman cuatro tipos de nucleótidos, diferenciados por sus bases nitrogenadas divididas en dos grupos: dos purínicas (o púricas) denominadas adenina ( A ) y guanina ( G ) y dos pirimidínicas (o pirimídicas) denominadas citosina ( C ) y timina ( T ). La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice (ver figura) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS