Bioquimica

Páginas: 45 (11146 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Humanización de la Atención 
DE ENFERMERÍA EN EL QUIRÓFANOCarolina Heluy de Castro1, Taís Efigênia de Faria2, 
Rosa Felipe Cabañero3, Miquel Castelló Cabo3   |
1Enfermera. Becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Valencia, España. 2Licenciada en Enfermería. Enfermera Asistencial en Brasil. 3Diplomado en Enfermería. Enfermero Asistencial en Valencia,España.CORRESPONDENCIA: 
Rosa Felipe Cabañero. Calle Yola, 2-5ª, 46009 Valencia, EspañaE-mail: rofelipe@hotmail.comManuscrito aceptado el 4.04.03  | | Resumen AbstractEn el quirófano, muchas veces, la atención al paciente es impersonal y, naturalmente, los problemas individuales son ignorados. El estudio pretende identificar lo que representa la humanización para los profesionales y su relación con la satisfaccióndel paciente de este quirófano, a través del contacto directo con ellos. Probablemente, una atención humanizada es el primer paso para alcanzar el éxito y la calidad asistencial en los servicios de salud.HUMANIZATION OF CARING: NURSING AT SURGICAL CENTEROften, in surgical center, patient´s attendance is impersonal and, naturally, peculiar problems are unawarred. The aim of this study is torecognize professionals and their relationship with patients´satisfaction representing around humanization, an in-depth direct contact with sanitary staff and patients at those operating rooms. Probably,  a humanization of caring is the first steep to reach success and quality of attendance in the health services. |
Introducción
En el quirófano, en algunas ocasiones, la atención al paciente esimpersonal y, naturalmente, los problemas individuales son ignorados. Lo que ocurre, entonces, es que el ser humano pasa a ser tratado como un caso más atendido por el equipo, quedando la familia excluida también. Para Santos et. Al1, el enfermero de quirófano debe desligarse de su papel exclusivamente técnico e integrarse en el cuidado total del cliente. En una cirugía la atención comienza mucho antes ytermina mucho después del acto quirúrgico en sí, así el enfermero competente sería aquel que se compromete con la humanización pues sólo la utilización de conocimientos técnicos no satisface la voluntad de los pacientes. Una de las características esenciales de la atención de enfermería humanizada sería la sensibilidad, elemento fundamental para percibir las diversas respuestas sean visuales,táctiles o auditivas; sentidos que confieren al ser humano una calidad única2.
Carraro3, destacó la necesidad de unir conocimientos técnico-científicos a la humanización del cuidado, contribuyendo así a que la cirugía ocurra de forma armónica, con menos estrés y, consecuentemente, con la disminución de los riesgos y las complicaciones. Una atención de calidad intentaría aliviar la ansiedad delpaciente al transmitirle informaciones que faciliten su enfrentamiento a la intervención con más seguridad y menos miedo. Para ello, es esencial la individualización del cuidado, es decir, sería necesario estar atento a lo que ocurre con cada cliente que llega a la unidad. Conocer cómo una situación afecta a una persona sólo puede conseguirse tomando la piel del otro, mediante la empatía4.
Lahumanización comienza en el preoperatorio, cuando el cliente debería recibir las informaciones necesarias para reducir su ansiedad. Establecer una comunicación efectiva sería una de las maneras de conquistar la confianza del paciente y humanizar la atención. El profesional que interacciona con su cliente atendiendo a sus intereses e informando es la persona que le ofrece seguridad y, sus recelos serándisminuidos en la medida que se consolide la relación de confianza profesional sanitario-paciente.
La comunicación sólo puede ser establecida entre cliente y profesional cuando hay interés y apertura por ambas partes. El profesional debería estimular al cliente a verbalizar, exponer sus sentimientos y temores. Al mismo tiempo debería estar dispuesto a escuchar con atención y respeto. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS