bioquimica

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO
El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamadoretículo endoplasmático granular, ergastoplasma oergatoplasma, es un orgánulo propio de la célulaeucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. En las células nerviosas también se conoce como cuerpos de Nissl.
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie decanales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo elcitoplasma de la célula. Son sacos aplanados en los cuales se introducen cadenas polipeptidicas las cuales formaran proteínas no citosolicasque pasaran al retículo endoplasmático liso y luegoAparato de Golgi para su procesamiento y exportación. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículoendoplasmático liso
El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las micrografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre sumembrana.
La luz de sus cisternas presenta continuidad con la luz del espacio intermembranoso nuclear llamado cisterna perinuclear. Asimismo tiene continuidad fisica con la luz del reticuloendoplasmatico liso.
[editar]Funciones de retículo endoplasmático rugoso
Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membranaplasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínasintegrales de todas las membranas de la célulason elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
En su interior se realizala circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS