bioquimica

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ESPECTOFOTOMETRÍA DE LAS PROTEÍNAS DE PELICULA LAGRIMAL




RESUMEN
INTRODUCCIÓN La película lagrimal es un fluido que brinda protección a la cornea y la conjuntiva. Para cumplir con su función está compuesta de diferentes sustancias disueltas en agua. Se considera que un 60% de la lágrima está compuesto de proteínas aunque también se puede encontrar iones de bicarbonato, calcio, potasioy glucosa.
Dentro de esta investigación se analizo la concentración de proteínas en la película lagrimal para esto se llevaron a cabo dos procesos, uno de ellos fue la aplicación del método de biuret para comprobar la presencia de proteínas en el fluido y el segundo proceso fue practicar una espectrofotometría para analizar y conocer la concentración de proteínas en la lagrima, teniendo en cuentael principio de la espectrofotometría según el cual todas las sustancias absorben energía radiante, de radiaciones de longitudes de onda que no pertenecen al espectro visible.
La espectrofotometría es una de las técnicas mas usadas experimentalmente, para la detección de moléculas, con precisión, sensibilidad y su universal aplicabilidad a cualquier tipo de molécula sólida, liquida o gaseosa.Sustancias que esta llena de energía lumínica almacenada en fotones, que son absorbidos por dichas sustancias a cierta longitud de onda. En este caso, la lagrima con moléculas o iones de bicarbonato, calcio, potasio, sodio, proteínas y glucosa, que delatan el buen o el mal estado de la película lágrimal.
OBJETIVO Determinar y cuantificar con el espectrofotómetro, la cantidad de proteínapresente en una muestra de lágrima.
MATERIALES Y MÉTODOS Se requirió de varios pacientes que aportaran la cantidad de lágrima necesaria, con la ayuda de la cebolla cabezona y su efecto químico sobre el globo ocular, para a partir de esta reacción obtener la lágrima con la ayuda de un microtubulo o capilar, cuyo contenido se ha de depositar en el tubo de ensayo.
RESULTADOS Se obtuvo una absorbancia porparte de la solución patrón de un 00,122 y de la solución problema un 0,219, y concentración de proteína en la lágrima de 0,0199 g/ml de la solución patrón y 0,039 g/dL de la solución problema.
CONCLUSIÓN Se logro determinar la presencia, y cuantificación de las proteínas de la película lagrimal,
Palabras clave Lágrima, Proteína, Espectrofotometría, Absorbancia, Transmitancia.INTRODUCCIÓN
La película lagrimal que se encuentra en todos los seres humanos en el ojo, esta compuesta por iones de sodio, potasio, calcio, glucosa y otras sustancias como la lisozima antibacterial y proteínas; que en esta ocasión en las moléculas a las cuales se va a enfocar esta investigación. Ya que esta como las otras sustancias en concentraciones inadecuadas están relacionadas conpatologías oculares. Por tal razón, es de vital importancia la determinación de dichas sustancias en el ojo, al igual que la concentración de otras sustancias en un examen de orina, etc. Todo con el simple propósito de verificar la homeostasis del cuerpo en sus diferentes niveles específicos, en este caso el globo ocular, y específicamente la concentración de proteína en la película lagrimal. Las cuales sondeterminadas por el método de biuret, donde la reacción de las moléculas proteicas de la lágrima con el sulfato cúprico en un medio básico, con resultado positivo de coloración violeta si hay presencia de estas. O también, con la novedad de la espectrofotometría, cuantificar con precisión la cantidad de proteína presente en la lágrima, luego de realizar los respectivos cálculos, por un particularmétodo lógico idealizado en esta investigación para obtener los resultados esperados, de la exacta concentración de proteína en la película lagrimal.
El globo ocular en su cara anterior, refiriéndonos así, a la cornea y a la conjuntiva bulbar, está cubierto y protegido por un fluido conocido como película lagrimal. El cual está en contacto permanente con el medio ambiente. Esta película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS