bioquimica

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Las hormonas son aquellas sustancias o productos de la secreción de determinadas glándulas del cuerpo de los animales, las personas o las plantas, las cuales transportadas por la sangre o en sudefecto por la savia, cumplen la función de regular la actividad de otros órganos.
Localizadas en glándulas de secreción interna o endocrina o también en células epiteliales e intersticiales, lashormones son mayormente segregadas por células especializadas. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, siendo las más estudiadas aquellas producidas por las glándulas endocrinas.
Existenhormonas sintéticas y hormonas naturales, ambas suelen ser empleadas con recurrencia a la hora de tratar algunos trastornos, casi siempre cuando es necesario compensar su falta o bien aumentar sus nivelesen caso que sean menores a los valores normales.
En tanto, las hormones pertenecen al grupo de los llamados mensajeros químicos, los cuales incluyen también a los neurotransmisores.
Cada célula escapaz de producir una increíble cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endocrinas y sus correspondientes productos hormonales, que antes mencionamos, se especializan en la regulación delorganismo y de auto regular algún órgano o tejido, de ahí es que deriva su importancia, en tanto, las hormonas pueden ser inhibidas o estimuladas por las siguientes cuestiones: otras hormonas,concentración plasmática de iones o nutrientes, actividad mental y neuronas, algunos cambios ambientales tales como la presión atmosférica, la luz, la temperatura.
De acuerdo a la naturaleza química queostentan hay dos grandes tipos de hormonas, peptídicas y lipídicas. Las primeras son derivados de los aminoácidos, oligopéptidos o polipéptidos, no están capacitadas para atravesar la membrana plasmáticade la célula diana. Y las segundas son esteroides y contrariamente a las anteriores pueden atravesar la mencionada membrana.
Un receptor hormonal es una glicoproteína ubicada en la membrana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS