bioquimica

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. N. ALBERTO SMITH
VILLA DE CURA, EDO. ARAGUA











INFORME
“BIOQUIMICA”













Abril/2013


¿Qué es Bioquímica?

Es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, ademásde otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno,fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas.Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes.

Porque estudiar la Bioquímica

Se estudia Bioquímica; ya que es una ciencia básica dedicada al estudio de los constituyentes químicos de los seres vivos y a las transformaciones asociadas en el curso de la actividad vital. La complejidad de formas, estructuras,organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular, que permite una mayor comprensión y la mejora en los procesos de intervención humana en muchos aspectos, desde la alimentación y la salud, hasta el medio ambiente. El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos y, es por ello que, cada vez más se abrepaso el uso de términos como Ciencias Moleculares de la Vida o Biociencias Moleculares que se fundamentan sobre la Bioquímica y Biología Molecular.

Enfermedades metabólicas ¿menciónalas?

Las enfermedades metabólicas son todas aquellas que están relacionadas con la perturbación del metabolismo. Pueden ser hereditarias o adquiridas, el metabolismo es un conjunto de procesos bioquímicos yfisicoquímicos que se realizan en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos catabolismo y anabolismo, la mayoría de las enfermedades metabólicas son por errores congénitos.
Uno de los trastornos metabólicos caracterizado por el gran aumento de la concentración de glucosa en el páncreas y el plasma sanguíneo es la diabetes esta incapacita al cuerpo para metabolizareficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando nos alimentamos todo lo que ingerimos se convierte en glucosa, especialmente los carbohidratos y frutas. Todas las células del cuerpo necesitan la glucosa para vivir, pero sin la insulina es imposible que la glucosa no podrá penetrar en las células. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula que se ubica atrásdel estomago, la función de la insulina sobre la glucosa es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del musculo, tejido graso e hígado. El tratamiento de la diabetes consiste en suministrarse la insulina, si no se la suministra el cuerpo humano comienza a deshidratarse celular lo que ocasiona sed, hambre y fatiga aumentada. Entre otras enfermedades metabólicas están lasque afectan las glándulas de la tiroides, están glándulas regula el metabolismo de todo el cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, los tipos de tiroides son: hipertiroidismo y hipotiroidismo, algunos de los síntomas pueden ser: intolerancia al frio, estreñimiento o diarrea, depresión, piel seca, fatiga, caída del cabello etc.
Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS