bioquimica

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Vitaminas:
El conocimiento de las vitaminas es relativamente reciente. En realidad, todas ellas han sido descubiertas en el siglo XX. Sin embargo, anteriormente ya se conocía el hecho de que, cuando se alimentaba a animales de experimentación con una dieta que contiene hidratos de carbono, grasas y proteínas en estado puro, los animales dejaban de crecer, enfermaban y acababan por morir. Elsueño de algunos científicos, de poder alimentarse con una dieta químicamente pura, creando alimentos sintéticos, se desvanecía. Los animales y el hombre, necesitan algo más que hidratos de carbono, grasas y proteínas, por muy abundantes que estas sean. Debían de haber pues, algunas sustancias en los alimentos en su estado natural, que resultaban imprescindible para la vida. En 1912, el bioquímicopolaco Casimir Funk llamó a esas sustancias las “aminas de la vida, o vitaminas”. Las vitaminas son compuestos imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo para el correcto funcionamiento de los tejidos y para un gran número de procesos metabólicos y fisiológicos. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicasprovocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. La relación entre la dieta y determinadas patologías se conoce desde la conquista del Nuevo Mundo; a través de esta expedición se comprobó que la ingestión de algunas sustancias, como el pimentón, disminuía aparición deciertas enfermedades. Del mismo modo, en la marina inglesa se erradicó el escorbuto gracias al consumo del jugo del limón.
Una característica común a todas las vitaminas es que son necesarias, en cantidad reducidas, para el correcto funcionamiento del metabolismo. Por otro lado, no todos los animales presentan los mismos requerimientos vitamínicos. Las aves y las ratas sintetizan la vitamina C,mientras que el ser humano y los simios no presentan esta capacidad, modo que deben tomarla a través de los alimentos. La necesidad de vitaminas varía según la especie, la edad del individuo, el nivel de crecimiento, la actividad diaria, la existe de un estado de gestación, la situación de convalecencia de las enfermedades, etc.
Vitaminosis:
Es el término que se usa para referirse a la falta o alexceso de vitaminas en el organismo de un individuo. Según recientes estudios científicos han demostrado que la falta de vitamina a causa en millones de niños ceguera infantil en el mundo. pero que el exceso de vitaminas a causa cáncer, como en Sweden un país de alto poder adquisitivo, y donde la gente toma mucha leche ( enriquecida extra con vitamina A y D) y mucho pescado hiso que en el paísaumentará el cáncer, esta fue una de las causas que impulso a este estudio sobre las vitaminas y sus efectos en el organismo.

Avitaminosis:
La carencia total de vitaminas se denomina avitaminosis y puede acarrear enfermedades muy graves.
Hipovitaminosis:
Es la designación que se da en medicina, para señalar un estado patológico (anormal) de los niveles de vitaminas en el organismo. El sufijo"osis" significa alteración de, o perturbación de y el prefijo "hipo" señala disminución por debajo de parámetros médicos considerados como normales. Entonces: tendremos que la palabra "Hipovitaminosis" señala una perturbación en los niveles vitamínicos corporales, consistente en una disminución anormal de la cantidad de vitaminas que posee un individuo.
Hipervitaminosis:
Corresponde a un aporteexcesivo de vitaminas. cuando son superiores a las necesidades del organismo, y que no se eliminan por vía urinaria, pueden provocar un shock, y desarrollar una toxicidad nefasta para el metabolismo.
Provitamina:
Es una sustancia que puede y tiene que ser transformada en el cuerpo por el propio metabolismo o factores externos en la vitamina para ser aprovechada.
Así la provitamina D3 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS