bioquimica

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SECCION “A” UNELLEZ
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de los Llanos occidentales Ezequiel Zamora
Araure _Edo Portuguesa





BIOQUÍMICA APLICADA










Participantes:
Camacho Yatzir
Camacaro Mariangelis
Ovalles Mariangel
Profesora: Ellen Serra
Araure, Abril de2013
Introducción

Las proteínas son compuestos que intervienen en los procesos reproductivos formados, por aminoácidos, que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno (CHONS)- los cuales tienen formación, mantenimiento y recuperación de tejidos, son su principal constituyente, además participan en la síntesis de múltiples compuestos como las hormonas, anticuerpos, membranas fetales,leche, carne y huevo.
Asimismo, las enzimas endógenas son aquellas que tienen que ver con el cambio de las características organolépticas de los alimentos. Y las enzimas en las industrias alimenticias que tienen que ser bien estudiadas para sacar el producto al mercado comercial.



















CONCEPTO DE PROTEÍNA
Desempeñan funciones biológicas en el organismo humanoentre las que se encuentran principalmente la regeneración y la formación de tejidos, la síntesis de enzimas, hormonas, anticuerpos y otros constituyentes de la sangre.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estasestructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
ESTRUCTURA PRIMARIA
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.  
ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructurasecundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
1. la a(alfa)-hélice
2. beta laminar

La a(alfa)-hélice : es una estructurahelicoidal dextrógira es decir que las vueltas de la hélice gira hacia la derecha.
β laminar: se denomina hoja plegada o lamina plegada . Es una estructura en forma de zigzag, forzad por la rigidez del enlace peptídico y la apolaridad de los radicales de los aminoácidos que componen la molécula.
ESTRUCTURA TERCIARIA
La estructura terciaria es la forma que manifiesta en el espacio una proteína.Depende de la estructura de los niveles de organización inferiores. Puede ser una conformación redondeada y compacta, adquiriendo un aspecto globular. También puede ser una estructura fibrosa y alargada. La conformación espacial de la proteína condiciona su función biológica.
Las proteínas con forma globular reciben el nombre de esferoproteínas. Las proteínas con forma filamentosa reciben elnombre de escleroproteínas.
ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídica con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídica recibe el nombre de protómero.


FUNCIONES DE LAS PROTEINAS:
Las funciones de las proteínas son de gran importancia aunque mucha gentepiensa que sirven sólo para crear los músculos y poco más, sin embargo, las funciones de las proteínas son varias y bien diferenciadas. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.
Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células defender de agentes externos, mantener su integridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS