bioquimica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
GUÍA DE ESTUDIO NO. 14
METABOLISMO DEL COLESTEROL
1.       Explique que es, y las funciones principales en nuestro organismo, del Colesterol.
El colesterol esta presente en los tejidos y en el plasma como colesterol libre o almacenado, combinado con un acido graso de cadena larga como ester de colesterilo.  En el plasma, ambas formas son transportadoras de lipoproteínas.  El colesterol es unlipido anfipatico y es un componente estructural esencial de la membrana y de la capa externa de las lipoproteínas plasmaticas.
2.       Explique el proceso de Síntesis de Colesterol a partir de Acetil-CoA, indicando substratos, enzimas, coenzimas y productos.
3.       Explique el proceso de transporte entre los tejidos del Colesterol.
Es transportado por medio de las Lipoproteínas Plasmaticas,del colesterol sintetizado en los intestinos, se incorpora en los quilomicrones. Del colesterol absorbido, 80 a 90% se esterifica en la mucosa intestinal con los acidos grasos de cadena larga.
4.       Explique las formas principales para la eliminación del Colesterol de nuestro organismo.
El colesterol se excreta del cuerpo en la bilis como colesterol o acidos bilidares. Casi la mitad delcolesterol se excreta en las heces después de la conversión de los acidos biliares. El resto se excreta como colesterol.  El coprostanol es el principal esterol en las heces, se forma a partir del colesterol con la ayuda de la bacterias que se encuentran en el intestino grueso.
5.       Explique la importancia de los Ácidos Biliares en el metabolismo del Colesterol.
6.       Explique en que consistela Circulación Entero-hepatica de los Ácidos Biliares.
Los productos de la digestión de grasas, incluyendo al colesterol, se absorben en los primeros 100 cm. de intestino delgado, a los acidos biliares primarios y secundarios los absorbe casi exclusivamente la circulación portal. Esto es lo que se conoce como circulación enterohepática.
7.       Explique como se regula la síntesis de Colesteroly Ácidos Biliares.
Esta se regula en la etapa de la 7hidroxilasa de colesterol. La actividad de esta enzima esta regulada por retroalimentación por medio del receptor nuclear de enlace de acidos biliares receptor de farnesoide X.
8.       Mencione que factores pueden influir en el equilibrio tisular del Colesterol.
9.       Mencione los problemas clinicos que se relacionan con alteraciones enel metabolismo del Colesterol.
Se correlaciona con la incidencia de arterosclerosis y enfermedad coronaria.
10.   Explique como las alteraciones en el metabolismo del Colesterol, se relacionan con el desarrollo de dislipoproteinemias.
Se debe a que en casi todas las enfermedades hay un defecto en una etapa de formación, transporte o destrucción de lipoproteínas, no todas las anormalidades sondañinas.
 
GUÍA DE ESTUDIO No. 16:
CATABOLISMO DEL NITROGENO Y DEL ESQUELETO DE CARBONO DE LOS AMINOACIDOS
1.       Explique qué es y cómo funciona el recambio diario de proteínas  y aminoácidos
Todos los días los humanos recambian 1 a 2% de su proteína corporal total, sobre todo proteína muscular. En los tejidos que sufren rearreglo estructural, por ejemplo, el tejido uterino durante elembarazo o el músculo esquelético en la inanición se presentan velocidades elevadas de degradación proteica. De los aminoácidos liberados, casi 75% se vuelve a utilizar. Como el exceso de aminoácidos no se almacena, los que nos se incorporan de inmediato en la nueva proteína se degradan con rapidez a intermediarios anfibolicos.
2.       ¿Cuáles son los productos finales del nitrógeno derivado deaminoácidos?
Urea, amoniaco, acido úrico
3.       Explique en qué consisten las reacciones de transaminacion y desaminacion oxidativa del glutamato?
La transaminación transfiere nitrógeno a-amino a a-cetoglutarato para formar glutamato. La conversión de nitrógeno a amino a amoniaco mediante la acción concertada de la glutamato aminotransferasa y la L-glutamato deshidrogenasa suele llamarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS