bioquimica

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

CENTRO DE BACHILLERATO AGROPECUARIO
CBTa 169
“JUAN PACHECO TORRES”
PROFESOR: JOSE CANDIDO EUAN
SEMETRE: VI
ESPECIALIDAD: BIOLOGO QUIMICO
GRUPO: TSMEC AM
NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSE ADRIANORTEGON PEREZ


INSTRUCIONES: RESPONDE A LASD SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ÁCIDOS NUCLEÍCOS?
R: Existen dos tipos de ácidos nucleícos: ADN (ácido desoxirribonucleico)y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN);por las basesnitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; en la inmensa mayoría de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hélice), mientras que el ARN esmonocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm ( ARN MESAJERO), o en forma plegada, como el ARNt (ARN DE TRANSFERENCIA) y elARNr( ARN RIBOSOMAL); en la masamolecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
2. ¿CUÁLES SON LOS TRES COMPONENTES, DE LOS QUE ESTAN FORMADOS LOS NUCLEÓTIDOS?
R: Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo. Basesnitrogenadas isoaloxacínicas: la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD.
Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puedeser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.
Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS