Bioquimica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Bioanálisis
Cátedra de Bioquímica A

[pic]

Alumno
Editson Ramírez
CI: 18027365

Caracas 03 de Julio de 2009

1. ¿Cómo de sostienen desde el punto de vista energético los sistemas biológicos?

La bioenergética estudia los flujos de energía entre los seres vivos, estos sonsistemas fisicoquímicos altamente ordenados que requieren de un aporte continuo de materia y energía para realizar un trabajo biológico y mantener sus estructuras. Todas las transformaciones de la energía deben cumplir con las leyes de la termodinámica, estas leyes son principios generales que se aplican a todos los procesos físicos (y biológicos) y son de gran importancia ya que determinan lascondiciones bajo las cuales un proceso específico puede o no llevarse a cabo
La termodinámica establece una diferencia entre lo que es el sistema y el entorno, se considera como sistema el conjunto de elementos que se toma para su estudio seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás, lo cual se convierte entonces en el entorno del sistema. La primera ley de la termodinámicaestablece que la energía de un sistema es constante, esto implica entonces que la energía no se crea, ni se destruye sino que solo se puede transformar. La energía puede en cambio tomar diferentes formas, por ejemplo el calor es la manifestación de el movimiento de moléculas por la energía cinética y también se puede encontrar energía potencial, haciendo referencia a aquella energía que se encuentraalmacenada y que puede ser liberada en algún momento según la necesidad de dicho sistema, esta ley puede resumirse según la siguiente expresión:
∆E = ∆H - P∆V P = Presion
H = Entalpía
W = Trabajo
En este caso al tomar a la célula como sistema termodinámico se puede despreciar ∆V ya que es despreciable por lo tanto

∆E = ∆H - P∆V
∆E = ∆H

La segunda ley de la termodinámica serefiere a la direccionalidad de la energía y nos indica que el desorden del universo siempre va en aumento y todos los procesos físicos y químicos se producen espontáneamente si favorecen el desorden o entropía. Las variaciones de entropía (∆S) y de energía libre (∆G) de un sistema están relacionados por la expresión ∆G = ∆H - T∆S donde ∆H es la variación de entalpía o calor de la reacción.
Solo losprocesos espontáneos pueden realizar trabajo y el signo de ∆G esta asociado con la espontaneidad de un proceso, asi tenemos que:
∆G= 0 Estado de Equilibrio, no realiza trabajo
∆G= - Exergonica - Proceso Espontáneo
∆G= + Endergonica – Proceso no espontáneo

Las condiciones termodinámicamente favorables son entonces un ∆S positivo y suficientemente grande de modo tal que ∆G será negativa.Para un organismo vivo el equilibrio termodinámico equivale a la muerte y descomposición, estado de máxima entropía y mínima energía libre, el continuo intercambio de energía y de materia genera ciclos energéticos entre los seres vivos

[pic]
La célula utiliza su energía a traves del metabolismo (anabolismo y catabolismo)

2. ¿Cuales son las moléculas y eventos responsables de intercambioenergético a nivel celular?
LA principal molécula responsable del intercambio energético es el ATP, trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP del inglés adenosine triphosphaate) es un nucleótido básico en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tresgrupos fosfato. Se encuentra incorporada en los ácidos nucleicos.
Se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumida por muchos enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.

El acoplamiento entre las reacciones exergónicas que liberan energía al medio y endergónicas (con consumo de energía), en conjunto constituyen del metabolismo celular.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS