bioquimica

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013





Introducción a la Bioquímica



















Introducción a la Bioquímica
La bioquímica es una ciencia que estudia esencialmente las moléculas de la vida, las que conforman al ser humano, las propiedades de las mismas, sus diferentes funciones, también sus transformaciones.
La bioquímica anteriormente no era conocida en ciencia como tal, a pesar que se empezó aemplear a principio del siglo xx fue hasta el 1903 que fue reconocida totalmente.
La bioquímica por así decirlo pudo ser creada gracias a diferentes ciencias que aportaron elementos fundamentales entre ellas están la microbiología, físico-química entre otras. A su vez la bioquímica aporta diferentes elementos de suma importancia a otras ciencias básicamente en el área de medicina.
En losúltimos estudios relacionados a la medicina la bioquímica aporto importantes conocimientos, por ejemplo en la evaluación de las causas de una enfermedad basándose en sus moléculas como se menciono anteriormente. También participa activamente en el descubrimiento de nuevas técnicas de investigación.
Se describirá a esta ciencia desde sus inicios a la actualidad y también se demostrara a continuación quela bioquímica es muy importante para los profesionales de la salud ya que están íntimamente relacionados.
Surgimiento y desarrollo de la Bioquímica
Como se menciono anteriormente el mayor alce de la bioquímica fue en el siglo xx pero obviamente ocurrieron diferentes sucesos antes de ello. Así como también se tienen altas expectativas aun por alcanzar.
Raíces y surgimiento de la Bioquímica
Suorigen se encuentra en la investigación de sustancias químicas y de transformaciones en los seres vivos, las cuales fueron elaboradas por diferentes científicos. El primer científico que se hizo notar fue Karle Sheele, este logro descubrir diferentes compuestos a partir de tejidos vegetales o animales, por ejemplo ácidos cítrico, málico entre otros. Después le siguieron más científicos que cadauno de ellos descubrió diferentes sustancias.
Todos estos descubrimientos abrieron camino importante en las investigaciones; se descubrió al Carbono como un gran aliado en la química gracias a los investigadores Jons Berzelius y Justus Liebig. Por su parte Antonio Lavoiser aporto importantes conocimientos sobre respiración celular es un proceso oxidativo, se le considero como las raíces delmetabolismo.
El llamado nacimiento de la Bioquímica se debe a Lazaro Spallanzani quien logro un hallazgo sobre la digestión gástrica en el que se demuestra que las proteínas ingeridas en nuestro organismo realizan transformaciones químicas.
A partir de estos descubrimientos se intentaba alcanzar nuevos solo que esto represento un reto muy grande ya que la religión u otros factores impedían probar detodo.
Fiedrich Wohler logro sintetizo ina sustancia que excreta la orina: la urea
Adolf Kolh también sintetizo acido
Solo que Marcellin Berthelot quien obtuvo la síntesis de muchos compuestos mas.
Después los estudios se enfocaron un poco más a la fermentación y aquí interviene Theodor Schwann identifico la fermentación del alcohol como un proceso biológico y Joseph Gay Lussac aporto un pocode sus conocimientos a este suceso diciendo que este proceso consistía en reacciones químicas.
Los estudios sobre la fermentación son considerados como una base de la enzimología y el metabolismo en si su proceso.
Después se presentan 3 importantes aportes que son:
La teoría celular por Mathias Jacok Schleiden y Theodor Schawann
La teoría de la evolución de Charles Darwin
Las leyes de lagenética por Gregor Mendel
Se inicio con el estudio de biomoleculas en relación con carbohidratos por Emil Fischer. Carl Neuberg es la persona que utilizo por primera vez el termino Bioquímica como ciencia independiente.
Desarrollo y Perspectivas de la Bioquímica

Ya instalados en el siglo xx los nuevos avances no se hicieron esperar, se obtuvieron nuevas técnicas ejemplos son la microscopia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS