bioquimica

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Los Ámbitos Del Desarrollo De La Bioquímica En El contexto Social
Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social 

Dentro de la ingeniería bioquímica hay muchos ámbitos de suma importancia para la comunidad o contexto social, tales como lo son lo ambiental, la biotecnología, alimentos, fármacos y fermentados entre muchos más, pues prácticamente los egresados de estaIngeniería, pueden desarrollarse profesionalmente en diversos sectores de la sociedad por ejemplo: en la industria alimentaria, farmacéutica y en general en empresas dedicadas al procesamiento de materiales de origen biológico; en el Sector Público pueden desempeñarse en Centros de investigación y en Dependencias tales como: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ComisiónNacional del Agua, etc. (1)
Los Ingenieros Bioquímicos están capacitados también para trabajar en actividades relacionadas con la prevención y el control de contaminación ambiental. Finalmente pueden también integrarse al sector académico, cumpliendo labores docentes.
La actividad profesional de los bioquímicos está ubicada en el ámbito biosanitario y biomédico, donde se realiza una intensainvestigación básica y aplicada en este campo, imprescindible para hacer frente a los nuevos retos de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.
La investigación bioquímico-clínico tiene dos ámbitos bien diferenciados: el ámbito químico-metro lógico y el ámbito biológico clínico. La investigación en el ámbito químico-metro lógico la realiza principalmente la industria relacionada con lossistemas diagnósticos in vitro, aunque en numerosas ocasiones lo hace en colaboración con un laboratorio clínico; la mayor parte de los trabajos de investigación de este ámbito están relacionados con el desarrollo de:
-Nuevos Métodos y sistema de medida (métodos y sistemas analíticos, principalmente).
-Sistemas informáticos y robóticos.
-Material de referencia.
-Estrategias cualito lógicas.(1) (2)

El campo de estudios de esta profesión es relativamente nuevo, tanto en nuestro país como en el mundo. Los avances en esta área se han significado especialmente en aspectos tales como: el procesamiento de alimentos. Procesos de fermentación, control ambiental. el mejoramiento de especies animales y vegetales en general. (2)
Otro sector muy importante de al Ing. Bioquímica es labiotecnología y las ciencias de la vida son tecnologías instrumentales que pueden aplicarse para alcanzar una amplia gama de objetivos dirigidos a obtener beneficios tanto sociales, como económicos y medioambientales. La revolución que han experimentado en la última década, gracias al potencial aplicado por las tecnologías de la información, y el papel que tendrán en el futuro abrirán nuevas posibilidadespara dirigir la economía mundial hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida. Transformarán el modelo de desarrollo sostenible que durante años las sociedades más avanzadas han ido aplicando, lo que se plasmará en nuevas y espectaculares aplicaciones en medicina, agricultura, alimentación industria, medio ambiente y, también, en nuevos descubrimientos científicos.
En la nuevaeconomía, la biotecnología y las ciencias de la vida se configuran como una nueva dimensión desde la que se podrán abordar las necesidades y las expectativas de la sociedad presente y futura. (3)


Si nos paramos a pensar en las aplicaciones de la biotecnología la lista se hace infinita, ya que se puede aplicar en muy distintos campos como alimentación, agricultura, ganadería, medio ambiente omedicina. Una de sus aplicaciones en medicina más esperanzadora es la Terapia Génica, que permite tratar a personas con enfermedades genéticas. Mediante este tipo de terapia se puede curar enfermedades debidas a la presencia de un gen defectuoso. La técnica empleada consiste en introducir el gen sano en el individuo y que luego sus células produzcan la proteína que necesita. Este es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS