Bioquimica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
IZTAPALAPA

Prof.: Fernando Díaz De León Grupo BB03
BIOQUIMICA I

Practica 10: Reacciones de carbohidratos.

Alumnos:

Abad Viramontes Joseline
Bautista Hernández Alba Itandehui
Fragoso Zepeda Martha Gabriela
González López Rocío
Martínez Ramírez Yesenia
INTRODUCCION
Los glúcidos, también conocidos como azúcares,sacáridos, carbohidratos o hidratos de carbono, constituyen el grupo de biomoléculas más abundantes sobre la superficie
terrestre y representan los principales componentes de tipo energético-nutricional. Estas moléculas responden a la composición genérica Cn (H2O)n, con una relación entre H y O que le ha valido el término de carbohidrato.

Desde el punto de vista químico, los glúcidos sonpolihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, esto es, alcoholes polivalentes (polialcoholes) que contienen un grupo carbonilo aldehídico (si lo porta el carbono del extremo) o cetónico (si lo porta un carbono interno).

Entre las propiedades físicas destaca la de su poder edulcorante y el desviar, como después analizaremos, la luz polarizada en el seno de las soluciones. Sus funciones biológicasprincipales son:

* Reserva energética: hígado, musculatura...
* Papel estructural o plástica en el mundo vegetal y animal
* Fuente inmediata de energía para la inmensa mayoría de las células
* Suministradores de átomos para formar otras moléculas en rutas
anapletóricas

Los disacáridos y los polisacáridos tienen la capacidad de reducir algunos compuestos en medio alcalino, por lo que se handenominado azucares reductores, contienen un carbono anomerico libre, es decir, que no forma parte del enlace glucosidico y dan resultados positivos con los reactivos de Benedict o Fehling.
Los carbohidratos no reductores son los que no contienen un carbono anomerico libre y, por lo tanto, no dan pruebas positivas con dichos reactivos.
la reacción o prueba de Benedict identifica azúcaresreductores (aquellos que tienen su OH anomérico libre), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja. Esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehídodel azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).
El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución.

El reactivo deFehling, se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa. El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre (I),que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar si existen azúcares reductores en ciertos alimentos, realizando pruebas deóxido-reducción.

OBJETIVO PARTICULAR
* Saber en qué se diferencia un azúcar reductor, de uno no reductor.
* Determinar si la presencia de azúcares reductores en algunos alimentos aplicando las pruebas de Benedict y Fehling.

HIPOTESIS
Aplicando las pruebas de Benedict y/o Fehling, podemos determinar la presencia o no de un azúcar reductor, sin embargo no se podrá determinar una cantidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS