bioquimica

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
BIOQUIMICA FORENSE
Surge para explicar los procesos moleculares que acontecen en el cadáver, también llamado Tanatoquímica. Con aquel término se pretende introducir un nuevo concepto y una nueva metodología en la forma de investigar el cadáver y sacar conclusiones. La tanatoquimia; es una ayuda de suma importancia, pero tiene sus limitaciones. Por esta razón se ha enfatizado el examen de losfluidos que no se alteran o contaminan con tanta rapidez como la sangre después de la muerte. El humor vítreo (HV), el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido pericárdico (LP) o el líquido sinovial (LS), que se han utilizado con estosfines.En el cadáver aún existen resto de vida y se dan procesos enzimáticos, aunque con algunas particularidades que los hacen absolutamente distintos altos queacontece en la célula viva integrada en un tejido funcionante.En la fase de agonía, de los tratamientos y de la autolisis y putrefacción, muchos compuestos sufren procesos de transformación importante, tanto cualitativos como cuantitativos. En el aspecto cuantitativo esa transformación puede ser tanto ascendente como descendente, y en su forma de evolución puede ser regular, lo que permitirá un ajustea un modelo matemático, o irregular y errática, lo que inutilizara para cualquier propósito.
Lugar de la toma:
Era habitual partir de la sangre del ventrículo derecho para la realización del análisis post mortem. Pero la sangre, en general, y la del ventrículo derecho en particular, plantean graves problemas para el análisis bioquímico. El ventrículo derecho recibe directamente la sangre de lascavas, por lo que se contaminada los procesos generados en la agonía y en la autolisis en el páncreas y por difusión del contenido gástrico. Este grave inconveniente ha hecho que las investigaciones se hayan dirigido hacia otros fluidos corporales, como son aquellos que se encuentran en lugares cerrados y, por tanto, no están contaminados. Los fluidos del cadáver que
están preservados son:líquido cefalorraquídeo, humor acuoso, humor vítreo, líquido sinovial, líquido pericárdico y líquido perilinfático.De todos ellos es el humor vítreo el que ofrece más indudables ventajas: su acceso es sumamente fácil; entre los dos ojos se pueden obtener de 4 a 5 molde líquido, suficientes para la mayoría de las investigaciones; no tiene muchas células, por lo que los procesos derivados de la catálisisno son tan intensos; no está muy influido por los procesos agónicos y posmortales.Se pueden medir numerosos componentes bioquímicos en el cadáver que son de gran valor diagnóstico como glucosa, ácido láctico, compuestos nitrogenados (proteínas, aminoácidos), enzimas (fosfatasa ácida o alcalina, amilasa, transaminasas…), lípidos, hormonas (catecolaminas, cortisol, tiroxina)o electrólitos (sodio,cloro, calcio).
Evolución postnatal de los componentes bioquímicos:
Su objetivo ha sido diverso: unos están orientados el establecimiento de la datada la muerte; y otros, al mejor conocimiento de la agonía y al diagnóstico postmortem.
Glucosa:
Los primeros autores que describieron el ascenso postnatal de la glucosa fueron Hamilton-Paterson Johnson, en 1940. En 1941, Hill sentó tres criteriosclaves: 1.- el aumento de la glucosa en la aurícula derecha procedía de laglucogenólisis del hígado.2.- la glucogénesis se producía a un ritmo aproximado de 12.8 mg %por hora.3.- las asfixias podían producir un marcado incremento en la glucemia. Así encontró en intoxicaciones por CO valores de 336 mg/100 ml: en casos de ahorcaduras, 608 mg/100 ml, y en casos de hipertensión intracraneal, 560mg/100ml.La glucosa en suero y en humor vítreo, encontró que analizando la glucosa por el método de glucosa oxidasa, muchas muestras, muchas muestras tanto de sangre periférica como de vítreo tenían valor cero. Una importante observación era que, en 102 casos de no diabéticos, la concentración de glucosa en sangre era mayor de 500 mg%, mientras que para el mismo caso los valores en humor vítreo eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS