bioquimica

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Alcance de la bioquímica
Las propiedades y facultades de los organismos multicelulares pueden estudiarse en función de las características de las células individuales que los componen, y a su vez el comportamiento de cada célula individual puede comprenderse de acuerdo con la estructura y los cambios químicos que en ella se producen. Cuando todas las alteraciones químicas que puedan producirseen las células hayan sido descritas y comprendidas, el hombre habrá alcanzado un conocimiento completo de los mecanismos que rigen la vida.
Composición química de la materia viva
Químicamente las sustancias orgánicas, o materia viva, son compuestos de carbono o, dicho de otro modo, son compuestos cuyos principales enlaces químicos unen varios átomos de carbono con otros átomos de carbono y dehidrógeno. Las células contienen una gran variedad de compuestos orgánicos, mucho más complejos, en general, que el resto de las sustancias químicas. Además del carbono, hidrógeno y oxígeno, forman parte de la materia orgánica el nitrógeno, el fósforo, el azufre y algunos otros elementos.
Los compuestos orgánicos que se encuentran en todo tipo de célula son: los carbohidratos, las grasas, lasproteínas y los nucleótidos.
Que es la bioquímica
INTRODUCCION
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos , especialmente las ,proteínas, carbohidratos ,lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) ygenerar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas delmetabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
CONCEPTO
La bioquímica pretende dar explicación desde el punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder aplicar ese conocimiento en medicina, farmacología, ingeniería genética o cualquier ámbito donde intervenga la vida.
Composición química de la materia viva
Entre losprincipales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos (carbono 9.5%, hidrógeno 63%, oxígeno 23.5% y nitrógeno 1.4%). El porcentaje restante (2.6%) lo integran los demás elementos de la tabla periódica.
Por su constitución, los compuestospueden agruparse en dos tipos: orgánicos e inorgánicos.
Los orgánicos se caracterizan porque en su composición interviene el carbono, además de otros elementos. Los compuestos en cuya composición no aparece este elemento se llaman inorgánicos.
Hay algunas excepciones: por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) es un compuesto inorgánico, aunque en su composición aparezca el carbono.
Los compuestosinorgánicos que están presentes en los seres vivos son el agua y las sales minerales. Los orgánicos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.


Elementos que se encuentran en los seres vivos




Elementos
Grado de concentración




     Hidrógeno
Más abundantes




     Carbono
 




     Nitrógeno
  




     Oxígeno
 




    Sodio
 




     Magnesio
 




     Manganeso
 




     Aluminio
 




     Sílice
 




     Fósforo
 




     Azufre
 




     Cloro
 




     Potasio
 




     Calcio
 




     Hierro
 




     Cobre
 




     Zinc
 




     Cobalto
 




     Vanadio
 




     Boro
 




     Selenio
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS