Bioquimica

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Biotecnología e ingeniería genética
La biotecnología y sus objetivos.
La biotecnología consiste principalmente en la utilización de bacterias, levaduras y células animales en cultivo, cuyo metabolismo y capacidad de biosíntesis son orientados a la producción, cada vez, en mayor número de sustancias especificas; por ello la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la define enlos siguientes términos "Es la aplicación de procedimientos científicos y técnicos a la transformación de ciertas materias por agentes biológicos para producir bienes y servicios"; dicho de otra forma es la ocupación de estos microorganismos, capaces de transformar las sustancias con métodos como la fermentación, para una mejor y mayor producción de alimentos. Recientemente luego del estudiointensivo de la molécula de ADN, descubierta por Watson y Crick, esta ciencia se ligo a la ingeniería genética (la cual voy a explicar a mas adelante) con el objetivo de realizar intervenciones en la estructura genéticas de los seres vivos. Para entendernos mejor, podemos comparar los diferentes procesos: la biotecnología tradicional pretendía la obtención de productos, como el pan, la cerveza, elqueso, mediante el uso de microorganismos existentes en un proceso relativamente largo y tedioso; mientras que, con la cooperación de la ingeniería genética el hombre puede intervenir directamente, diseñando, corrigiendo y probando nuevos patrones genéticos para producir el compuesto deseado o mediante la modificación genética, creando nuevos microorganismos más rápidos y eficientes. A lo largo de estamonografía voy a referirme a la nueva biotecnología que ocupa los procesos de manipulación genética, ya que es esta la que despierta nuevas posibilidades y técnicas, que en un futuro próximo mejoraran nuestra calidad de vida.
Cromosomas, Genes y ADN.
Antes de definir la ingeniería genética debo aclarar que todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esainformación esta localizada dentro de los cromosomas de cada una de sus células somáticas, a la vez esta se encuentra organizada en unidades llamadas genes, los cuales están formados por ADN. Esta molécula de ADN esta constituida por una doble hélice, es decir, dos largos hilos perfectamente enrollados; cada hilo se constituye a partir de una secuencia de bases nucleicas, cuatro en concreto - adenina (A ), guanina ( G ), citosina ( C ) y timina ( T ) -, que representan las letras moleculares del mensaje genético. Con el tiempo, gracias a Watson y Crick comprobamos que, combinando series de tres bases - AGC, AGT, ATA -, lo que se conoce con el nombre de tripletes, se podían obtener más de veinte alternativas distintas, las claves para sintetizar los veinte aminoácidos esenciales para la vida.Años más tarde, los científicos empezaron a descubrir que en esta hélice se encuentran escritos los secretos de la vida, el envejecimiento, la muerte y enfermedades como el cáncer, los trastornos del corazón, la locura, la depresión, el mongolismo o las malformaciones genéticas.
Ahora sabemos, gracias al desarrollo de la biología molecular, que en los casi dos metros de ADN que se guarda en elnúcleo de toda y cada una de las células del cuerpo están los 100.000 genes que dan las órdenes para edificar ladrillo a ladrillo, nuestro cuerpo. Cada gen tiene una posición determinada y fija en el cromosoma. Lo mismo da que sea el cromosoma de un aborigen salteño, un porteño o un gallego. Y cuando los errores aparecen, lo hacen para todos igual. Así, por ejemplo, el mongolismo, también conocido conel nombre de trisomía del cromosoma 21 o síndrome de Down, tiene el mismo origen genético para todos los seres humanos: un cromosoma de más. Lo importante es que de ellos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisión de información genética de los padres a los hijos se denomina herencia. Por otra parte, el ADN (código en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS