bioquimica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


Universidad Autónoma de Guadalajara
Instituto de Ciencias Biológicas de la Facultad de Medicina.







Introducción
En este tema encontraremos las complicaciones y anomalías que presentará el organismo humano por causa de la mala absorción a nivel intestino delgado.
Los carbohidratos son muy importantes en la dieta humana, ya que son los nutrientes más abundantes y por tanto losque aportan la mayor cantidad de energía.
Carbohidratos en la dieta principalmente polisacáridos, estos serán convertidos en sus moléculas precursoras (monosacáridos) durante el proceso digestivo y posteriormente absorbidos en el intestino delgado y transportados a los distintos tejidos del organismo por medio de la sangre.
Las “Disacaridasas” también llamadas disacarasas son las enzimas que seocupan de romper los disacáridos en monosacáridos que las forman. Estas enzimas se encuentran en las vellosidades del intestino delgado y la deficiencia de estas mismas pueden provocar problemas de mal absorción, ya que, los disacáridos no se hidrolizan y pasan al intestino grueso, dónde se fermentan por acción de las bacterias, originando malestar intestinal, gases, diarrea, etc.
Una vezllegados los disacáridos a la micro vellosidades del intestino delgado tenemos unas enzimas (disacaridasas) encargadas de hidrolizar los disacáridos (maltosa, lactosa, sacarosa) en monosacáridos para posterior mente ser trasladados al intestino grueso en donde se llevara a cabo la nutricion por las células allí presentes y así ser mandados a la sangre en donde será distribuida a todas las células delorganismo, dependiendo del monosacáridos la célula llevara a cabo el proceso de nutrición ya sea por difusión facilitada( fructosa) o por transporte activo ( glucosa, galactosa). 
La Celulosa no se puede degradar porque es un polisacárido Estructuralmente diferente del Almidón y el Glucógeno. Está formada por la polimerización de Beta Glucosa, los enlaces glucosídicos en los monómeros de Betaglucosa son muy fuertes para ser degradados por las Amilasas. La única enzima que puede desdoblar a la celulosa es la Celulosa que actúa degradando las Paredes celulares de las células vegetales que contienen una alta concentración de Celulosa. 
El sistema digestivo del hombre y los demás consumidores Carnívoros no poseen esta enzima por lo tanto no pueden degradar a la Celulosa, sin embargo esta fibrainsoluble es bastante resistente a la degradación bacteriana en el colon y es excretada prácticamente en las heces, Por este motivo y por su capacidad de retener agua contribuye a aumentar la masa fecal y aumenta el movimiento del colon. 
Los distintos tipos de Disacaridasas son:
Sacarasa: se encarga de romper la sacarosa en glucosa y fructosa.
Lactasa: se encarga de romper la lactosa englucosa y galactosa.
Isomaltasa: se encarga de romper la isomaltosa en las dos glucosas que la forman.
Trehalasa: se encarga de romper la trehalosa en las dos glucosas que la forman.
Maltasa: se encarga de romper la maltosa en las dos glucosas que la forman.
Objetivo
El alumno comprenderá el proceso de absorción de alimentos, en una dieta específica de carbohidratos, la importancia que tienen lasenzimas llamadas disacaridasas y su función dentro de este proceso.
Desarrollo del tema

Se entiende por malabsorción o síndrome de malabsorción a un trastorno de la digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal. La malabsorción puede ser debida a diferentes tipos de enfermedades y puedeimplicar uno o múltiples nutrientes, dependiendo de la anormalidad. Generalmente está asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado. Suele originar diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, anemia, etc



Clasificación
Algunos prefieren clasificar la malabsorción clínicamente en tres categorías básicas:
(1) Selectiva, como se aprecia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS