bioquimica

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 LAS PROPIEDADES DEL MAÍZ

Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y deportistas: Es muyrico en magnesio; es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten, ya que no contiene prolaminas tóxicas.
Las barbas de la mazorca tienenpropiedades diuréticas, en infusión combaten la hipertensión, retención de líquidos o  infecciones urinarias.

Hidratos de carbono. Están constituidos por azúcares y almidón, fundamentalmente. Conforme elgrano madura, aumenta su contenido en almidón. Se trata de hidratos de carbono fácilmente digeribles y asimilables.

Lípidos o Grasas. El maíz destaca por ser un cereal rico en grasas, sobre todopoli insaturadas (ácido linoleico principalmente). Contiene el doble de grasa que el trigo y la cebada, aunque no tantas como la avena.

Proteínas. La proteína más abundante del grano de maíz es lazeína y, aunque contiene casi todos los aminoácidos esenciales, es deficitario en lisina, como todos los cereales, y en triptófano, un aminoácido capaz de transformarse en niacina (vitamina) ennuestro organismo. No contiene gluten, como el trigo o el centeno, con lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, (intolerancia al gluten).

Es una buena fuente defibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Vitaminas. El maíz es una buenafuente de vitaminas del grupo B, así como de beta-caroteno y zeaxantina, precursores de la vitamina A. El maíz es el único cereal que aporta beta-caroteno.
Además contiene cantidades moderadas devitamina C y niacina (una vitamina del grupo B), pero ésta no puede ser asimilada como tal por el organismo y es necesario un tratamiento previo antes de que sea consumido. Minerales. Aporta cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS