bioquimica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
NEUROTENSINA

    La neurotensina es un péptido de 13 aminoácidos que se aisló por primera vez en el hipotálamo, por sus efectos sobre la vasodilatación e hipotensión local, es decir, sobre la presión sanguínea. Se encuentra en altas concentraciones en áreas involucradas en el comportamiento, como la amigdala, el núcleo accúmbens, el locus coeruleus, la sustancia gris periacueductal, lahabenula y en algunos núcleos hipotalámicos.
Estructura 
Glu - Leu - Tyr - Glu - Asn - Lys - Pro - Arg - Arg - Pro - Tyr - Ile - Leu - COOH
    Actúa sobre varias actividades biológicas (glucoreguladoras, hemodinámicas, músculo liso, neuroendocrinas, termoreguladoras y sistemas secretores gástricos). 

    Posee un efecto sobre la presión sanguínea, la vasodilatación y la hipotensión local, ademástiene otros efectos periféricos como la disminución de la actividad motora, estimulación de la contracción uterina, relajación del duodeno, incremento de la permeabilidad vascular y disminución de la secreción gástrica. Además tiene otros efectos periféricos como son:
Disminución de la actividad motora. 
Estimulación de la contracción uterina. 
Relajación del duodeno. 
Incremento de lapermeabilidad vascular. 
Disminución de la secreción gástrica.

    Por otro lado, las acciones que tiene la neurotensina a nivel central son muy variadas, están mediadas por el hipotálamo más que por la hipófisis e incluyen:
Analgesia. 
Inducción de una potente hipotermia. 
Refuerzo de la liberación de hormonas ACTH, FSH y LH.

    Junto con la bombesina, la neurotensina es una de lassustancias endógenas hipotérmicas más potentes, esto es por el terminal C de la molécula. 
    Por otro lado, los efectos analgésicos son bloqueados por antagonistas opiáceos, lo que significa que la analgesia no está posibilitada por las vías opiáceas.





Distribución de la neurotensina
    La neurotensina se encuentra en grandes proporciones en la sustancia gelatinosa, el núcleo del nerviotrigémino y la sustancia gris periacuduectal, regiones implicadas en la nocicepción. No obstante, el 95% del total contenido en el organismo se localiza en el tracto gastrointestinal, sobre todo, en la mucosa del íleo. 
    En el SNC, al igual que la sustancia P y la somatostanina, está más concentrada en la sustancia gelatinosa, núcleo del trigémino, núcleo accumbens, sustancia negra, hipotálamo,área preóptica, amígdala, sustancia gris central del mesencéfalo. También existen fracciones de neurotensina de 6 ó 7 aminoácidos en el cerebro. 

    Se ha estudiado las interacciones de la neurotensina con los sistemas dopaminérgicos y los efectos opuestos a TRH. La neurotensina se localiza abundantemente en los receptores de los núcleos de las catecolaminas, la sustancia negra, tegmento ventral ylocus coeruleus.

La neurotensina como neurotransmisor 

    Se ha localizado la neurotensina en subfracciones sinaptosómicas del tejido nervioso de zonas concretas del sistema nervioso. Se libera mediante un mecanismo dependiente de calcio mediante niveles despolarizantes de potasio. Aplicada localmente, inhibe selectivamente las neuronas del locus coeruleus, pero excita las neuronas de lamédula espinal. 

    Es inactivada por medio de las endopeptidasas y posee lugares de receptores específicos según análisis de unión de ligandos y estudios autorradiográficos. Estos receptores se presentan con alta densidad en las regiones cerebrales enriquecidas en la misma neurotensina, por tanto se puede apostar su papel de neurotransmisor o neuromodulador del SNC. 

    Sus accionescentrales incluyen la analgesia, la inducción potente de la hipotermia y el refuerzo de la liberación de hormonas ACTH, FSH y LH, acciones mediadas por el hipotálamo. Es decir, que la neurotensina actúa como una hormona liberadora de hormonas tróficas.

    Es una de las sustancias endógenas hipotérmicas más potentes conocidas. El componente esencial del péptido con respecto a las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS