Bioquimica

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
GLOSARIO

1. Glucógeno: El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersionescoloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.
2. Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir,contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y enla miel.
3. Gluconeogenesis: Es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis deglucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización devarios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica.
4. Enzimas: Las enzimas1 son moléculas denaturaleza proteica y estructural quecatalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamenteposibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs),pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2
5. Catalizador: Es aquello quepermite desarrollarun proceso de transformación de tipo catalítico.
6. Estereoquimica: La estereoquímica es una parte de la química que toma como base el estudio de la distribución espacial de los átomos que componenlas moléculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas moléculas.
7. Treonina:  La treonina es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de unaletra y Thr en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.
8. Aminoacidos Esencialaes: Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS