bioquimica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS
BIOQUIMICA GENERAL (TEORIA) TALLER: DE AMINOACIDOS A PROTEINAS

PROFESOR: ALFREDO URIBE
___________________________________________________________
A continuación encontrara varios cuestionamientos sobre aspectos relacionados a la estructura y función proteica, desarrollarlos le permitirá no solo orientar sus lecturas, sinoque facilitará un repaso para Quices escritos y preguntas orales. Se recomienda su desarrollo.
_______________________________________________________________

1. A que hace referencia el termino quiralidad y como puede involucrarse este término a la estructura de los aminoácidos, alguno de ellos no se afecta con este fenómeno molecular ¿?

El término quiralidad se refiere a uncomportamiento diferenciado de dos entes que son uno simetría especular del otro. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Un átomo de carbón tetraédrico con 4 componentes distintos se dice que es un carbono quiral. El œnico aminoácido que no exhibe quiralidad es la glicina ya que su "grupo-R" es un átomo de hidrógeno. La quiralidad describe la direccionalidadde una molécula que se observa por su capacidad de girar el plano de luz polarizada a la derecha (dextrógira) o a la izquierda (levógira). Todos los aminoácidos en las proteínas exhiben la misma configuración estérica absoluta como el L-gliceraldehído. Por lo tanto, son todos L-α-aminoácidos. Los D-amino ácidos nunca se encuentran en proteínas, aunque existan en la naturaleza. Los D-aminoácidosse encuentran a menudo en polipéptidos que son antibióticos.
Los grupos-R aromáticos en los aminoácidos absorben la luz ultravioleta con una absorbancia máxima en la gama de 280nm. La capacidad de las proteínas de absorber la luz ultravioleta es predominante debido a la presencia del triptófano que absorbe fuertemente la luz ultravioleta.
2. ructura peptídica, indique de los aminoácidosrelacionados, cuales son: Polares, que radicales acompañan a cada uno de ellos, cuales podrían tener un segundo átomo de carbono quiral, cuales podrían sincronizarse en fenómeno de dispersión por sincronización de anillos aromáticos, cual(es) favorecen al formación de puentes de Hidrogeno, Cual técnicamente no es un aminoácido ¿?
Val-Met-Ser-Ile-Fen-Arg-Cis-Tir-Leu-Glu-Tre-Asp-Gli-Pro-Fen
3. Quediferencias estructurales hay entre las hormonas peptídicas Oxitocina y Vasopresina, en que difiere su función ¿? que llama la atención ¿?

La oxitocina igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca", La hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa tambiéncomo neurotransmisor en el cerebro.
En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y lalactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucradaen el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones deconfianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo.

La hormona antidiurética (HAD o por sus siglas en inglés ADH), también conocida como argininavasopresina (AVP), oargipresina, es una hormona neurohipofisaria presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos. La vasopresina es una hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orinay la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS