Bioquimica

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
IED SAN PEDRO CLAVER
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
NUTRICION CELULAR y RESPIRACION
IMPORTANTE:
Esta guía debe desarrollarse de manera individual, si se encuentran trabajosiguales o similares serán anulados y se quitaran los 20 pts actitudinales. Prepararse para un quiz sobre este tema la próxima clase.
FECHA DE ENTREGA Y QUIZ : 19 JULIO.
...Y una vez que losalimentos ingresan al
interior celular...?
...Bueno, deben ser degradados o digeridos, para obtener los nutrientes contenidos en ellos. Pueden seguir varias rutas “metabólicas”, que incluyen laeliminación de los desechos por exocitosis. Los diferentes organelos celulares se integran para cumplir esta función. En el siguiente esquema puedes observar cómo se complementan en una de las funcionescelulares: la nutrición.
En la célula se transforma la materia y la energía, pero ¿cómo hace una célula para transformar y utilizar los materiales y la energía que necesita para vivir? ¿de dónde sacaesos materiales y energía? Los materiales ingresan a la célula a través de la membrana plasmática. Esos materiales pueden ser aprovechados en los procesos de síntesis o construcción celular y otros sondegradados para liberar la energía que contienen. Por ejemplo, si lo que la célula adquirió del entorno son aminoácidos, éstos serán usados para sintetizar o producir proteínas. Si adquiere moléculascomo la glucosa (tipo de hidrato de carbono) esta será degradada, liberando la energía química contenida en su constitución. Esta energía será usada según las necesidades de la propia célula.
Lasreacciones de degradación o descomposición y de combinación o síntesis en un organismo vivo (incluida una célula), se denominan metabolismo. El conjunto de reacciones químicas en las que se sintetizansustancias complejas a partir de reactivos simples, usando energía del entorno (es decir que son endergónicas), se denomina reacciones anabólicas o procesos metabólicos constructivos. Las reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS