Bioquimica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE BIOQUIMICA
La bioquímica es una de las ciencias que estudia los componentes químicos de los seres vivos, entre ellos los más importantes; carbohidratos, lípidos proteínas y ácidosnucleicos y otros tipos de moléculas pequeñas. El conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos es llamado metabolismo. Las proteínas son macromoléculas que tienen una gran cantidad defunciones en el organismo; controlan las condiciones fisicoquímicas dentro de la célula, forman parte de las estructuras celulares y catalizan la mayoría de las reacciones que tienen lugar en la célula, eneste caso son llamadas enzimas.
Los hidratos de carbono son las moléculas energéticas básicas de la célula. Contienen proporciones aproximadamente iguales de carbono e hidrogeno y oxígeno. Lasplantas verdes y algunas bacterias utilizan el procesa de la fotosíntesis para formas hidratos de carbono simples (azucares) a partir de dióxido de carbono, agua y la luz solar. Los lípidos son sustanciasgrasas que desempeñan diversas funciones en la célula. Algunos se almacenan para ser utilizados como combustible de alto valor energético, mientras que otros se emplean como componentes esenciales dela membrana celular.
La bioquímica se basa fundamentalmente en que todo ser vivo contiene carbono y es la única ciencia que estudia la base química de la vida, mirando cada una de las células quecomponen a los tejidos y que generan reacciones químicas del metabolismo celular tales como la fotosíntesis o la digestión. Se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandesproblemas y enfermedades actuales como enfermedades genéticas, obesidad, aparición de alergias, entre otros.
Los catalizadores que se usan en química orgánica son generalmente metales pesados (platino, oro,hierro, plomo…) mientras que los que usan los bioquímicos son las enzimas. La bioquímica es la responsable de la identificación de los antibióticos naturales como la penicilina y de la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS