bioquimica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Oxidación de los ácidos grasos

La oxidación de los ácidos grasos de cadena larga a acetil-CoA es la vía central de aporte de energía en los animales, muchos protistas y algunas bacterias. Los electrones removidos durante la oxidación de los ácidos grasos es donada a la cadena respiratoria en la mitocondria para generar ATP y el acetil-CoA producido a partir de los ácidos grasos escompletamente oxidado a CO2 vía el ciclo del ácido cítrico.

En algunos organismos, el acetil-CoA producido por esta vía tiene destinos alternativos. En los vertebrados, puede ser convertido en el hígado a cuerpos cetónicos, que son combustibles hidrosolubles que el cerebro y otros tejidos utilizan cuando la concentración de glucosa en sangre disminuye. En las plantas vasculares, el acetil-CoAfunciona principalmente como precursor biosintético y sólo en segundo lugar como combustible. A pesar de que el camino oxidativo de los ácidos grasos varia entre especies, es esencialmente el mismo.

La estrategia bioquímica para la oxidación de los ácidos grasos fue completamente entendida hasta que el uso de técnicas novedosas para la purificación de enzimas y el uso de radioisótopos fueronperfectamente controlados.























En 1904 Franz Knoop describe
la oxidación de los ácidos
 
 
La oxidación de los ácidos grasos, fue descrita en 1904 por Franz Knoop, quien utilizó por primera vez marcadores químicos como trazos en las vías metabólicas. El experimento de Knoop consistió en alimentar perros con ácidos grasos marcados en el C (último, contrarioal carbono carboxílico), con un anillo de benceno. Los productos metabólicos de estos ácidos grasos que contenían al grupo fenilo, fueron aislados en la orina de los animales. Los perros alimentados con ácidos grasos marcados de cadenas pares excretaban en la orina ácidohipopúrico, la glicina amida del ácido benzoíco, por el contrario, aquellos que fueron alimentados con ácidos grasos de cadenasnones, excretaban ácido fenilacetúrico, la glicina amida del ácido fenilacético

 
 Figura:  el experimento de Knoop.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las flechas indican las deducciones de Knoop para los sitios oxidación en los ácidos grasos ingeridos por los perros.
 
 
          Knoop dedujo que la oxidación de los ácidos grasos ocurre en la posición  referente al grupo carboxilo. De no serasí, el ácido fenilacético sería oxidado hasta ácido benzoíco. Propuso por tanto que esta  ruptura ocurre gracias a un mecanismo denominado  oxidación en la cual el carbono  es oxidado. Fue hasta 1950 con el descubrimiento de la coenzima A (CoA), que fue posible aislar y caracterizar las enzimas involucradas en el proceso. Con estos resultados, se verificó la hipótesis de Knoop.β-oxidación

Los ácidos grasos almacenados en los tejidos son utilizados por la célula para la producción de energía. La utilización de esta energía, varía de tejido a tejido, además de estar directamente relacionada con el estado metabólico del organismo. El músculo cardiaco y el esquelético son los que más dependen de los ácidos grasos como fuente deenergía.

La principal oxidación de ácidos grasos que se efectúa en los tejidos, proviene de los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo, los cuales son liberados por la acción de la lipasa de triacilglicéridos sensible a hormonas. Una vez liberados de los adipocitos, los ácidos grasos, son transportados por el torrente sanguíneo en el complejo albúmina-ácidos grasos hastael citoplasma de los hepatocitos, en donde son activados por la acil-CoA sintasa (tiocinasa), reacción dependiente de ATP. Una vez en la matriz mitocondrial, el acil-CoA se degrada para obtener una molécula de 2 carbonos, el acetil-CoA.

 
La β -oxidación de los acil-CoA, al igual que el transporte de los ácidos grasos a la matriz mitocondrial, ocurre en cuatro reacciones: 
1.- Formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS