bioquimica

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
LIPIDOS
Los lípidos son sumamente importantes para tanto para el cuerpo humano como para el de los animales e incluso las plantas. A diferencia de los carbohidratos, estos funcionan como una reserva energética muy especial. ¿Qué sabes sobre los lípidos y cómo los animales se benefician de tales?
Sabemos que desde siglos anteriores, la ingesta de alimentos ha sido un tema controversial yllamativos para la sociedad, por lo que al ingerir alimentos light está cada vez más de moda, ya que supuestamente están bajos en lípidos o grasas, pero no sabemos que perjuicios o beneficios trae consigo para nuestra salud, pensando erróneamente que nuestro cuerpo no necesita de ella, sin embargo nuestro cuerpo debe consumir un 20 o 30% de lípidos, cuando el 10% de ella deben ser grasas saturadas y un5% de grasas insaturadas, la falta de lípidos en nuestro organismo que son vitales como el ácido linoleico pueden generar enfermedades o deficiencias hormonales, causando severos daños en nosotros o falta de ritmo de vida. En nuestro organismo, los lípidos sirven como reserva energéticas un ejemplo deella son los triglicéridos. Se habla de los lípidos y los mencionamos como algo saturado, exagerado, algo innecesario o que simplemente se trata de evitar en la ingesta. Al pensar en la palabra lípidos pensamos en que el cuerpo no requiere de estos compuestos y por ello comienza a guardarlos y generar sobrepeso, a lo que nos lleva a crear una auto-dieta en la que omitimos todo tipo de lípidos ograsas, pensando que así se bajara de peso. Es decir, los lípidos en nuestro organismo tienen una función energética que nos ayudara a que nuestro cuerpo puedan realizar o llevar acabo muchas de sus acciones o actividades que se realizan en la vida diaria, al no consumir los lípidos necesarios hacemos que nuestro cuerpo empiece a crear un tipo de metabolismo nulo, lo que queremos decir es que al notener los lípidos necesarios nuestro cuerpo empieza a generar un tipo de sustituyente o a generar reservas de grasas, trayendo consigo un sobre peso en nuestro cuerpo o enfermedades de tipo celular, es así como sabemos que los lípidos son unas biomoleculas importantes ya que su función en regular nuestro organismo, y es así como debemos cuidar de ellas, su funcionamiento y cuidado para que realicenla actividad necesaria. Es hora, que vayamos dejando atrás el erróneo pensamiento que al escuchar la palabra lípido nos imaginemos grasas malas que nuestro cuerpo no necesita, y mejor informarnos más sobre ellas y conocer en sí que y cual son sus funciones y como se componen para que al realizar una dieta, consumamos lo necesario tanto en lípidos o grasas para que evitemos una mala función denuestro cuerpo.
DEFINICION
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. Enel uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
Los lípidos diversasfunciones entre ellas las principales son:
· Son componentes de las membranas
· Almacenan carbono y energía
· Guían sustancias importantes
· Aíslan choque térmico eléctrico y físico
· Actúan como protectores evitando infecciones y perdida o entradas de agua excesivas
En el uso común, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS