bioquimica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Acidosis
La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.
Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.Acidosis Metabólica
Es debida al aumento de hidrógeno que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los líquidos.
La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre enlas diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renal progresiva.
La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido o cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del cuerpo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:
Acidosis diabética (llamada también cetoacidosis diabética o CAD), que se presentacuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos (que son ácidos) durante una diabetes no controlada.
La acidosis hiperclorémica es causada por la pérdida de demasiado bicarbonato de sodio del cuerpo, que puede suceder con la diarrea intensa.
La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
alcohol
cáncer
ejercicio vigoroso por mucho tiempo
insuficiencia hepáticabajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
medicamentos como los salicilatos
MELAS (un raro trastorno genético que afecta la producción de energía)
ausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave
convulsiones
Otras causas de la acidosis metabólica abarcan:
Enfermedad renal (acidosis tubular renal distal y acidosis tubular renal proximal)
Intoxicación con ácidoacetilsalicílico (aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol
Deshidratación intensa

Acidosis Respiratoria
La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de unahipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une conel agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de acidéz plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma pararecordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2. Esto impide su unión con el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH yproduciendo alcalinización.
Los síntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusión, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.
Causas de acidosis respiratoria
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria y por lo tanto de acidosis respiratoria.
Asma bronquial: En los casos de crisis asmáticagrave.
Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Infecciones pulmonares graves como la neumonía.
Edema agudo de pulmón.
Síndrome de distrés respiratorio del adulto.
Deformidades de la caja torácica.
Parálisis muscular generalizada, por parálisis de los músculos respiratorios, como ocurre en algunas enfermedades del sistema nervioso avanzadas.
Hipertermia maligna.
Retención de anhídrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS