Bioquimica

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 DEFINICIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA BIOQUÍMICA
La Bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía ygenerar biomoléculas propias.
La historia de la bioquímica moderna como tal es relativamente joven, pero la aplicación de la bioquímica y su conocimiento, comenzó hace 5.000 años con la producción de pan usando levaduras en un proceso conocido como fermentación anaeróbica.
Se sitúa el inicio de la bioquímica con los descubrimientos en 1828 de Friedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de lasíntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente.
En 1833, Anselme Payen aísla la primera enzima, la diastasa, aunque se desconocía su funcionalidad y el mecanismo subyacente.
En 1840, Justus von Liebig, concluyó que las plantas necesitaban nitrógeno y dióxido de carbono en su alimentación.
A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur, estudió el fenómeno dela fermentación y descubrió que en el intervenían ciertas levaduras, además desarrolló un método de esterilización de la leche, el vino y la cerveza (pasteurización).
En 1869 se descubre la nucleína y se observa que es una sustancia muy rica en fósforo. Dos años más tarde, Albrecht Kossel concluye que la nucleína es rica en proteínas. Y en 1889 se aísla los dos componentes mayoritarios de lanucleína: Proteínas (70%) ,sustancia de carácter ácido: ácido nucleicos (30%)
En 1878 el fisiólogo Wilhelm Kühne definió el término enzima para referirse a los componentes biológicos desconocidos que producían la fermentación.
En 1897 Eduard Buchner comenzó a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azúcar a pesar de la ausencia de células vivientes de levadura. Encontróque el azúcar era fermentado inclusive cuando no había elementos vivos en los cultivos de células de levaduras.
En 1903, Mijaíl Tswett, inicia los estudios de cromatografía para separación de pigmentos.
Richard Willstätter (entorno 1910) estudia la clorofila y comprueba la similitud que hay con la hemoglobina. Posteriormente Hans Fischer en torno a 1930, investiga la química de las porfirinasde las que derivan la clorofila o el grupo porfirinco de la hemoglobina.
En torno a 1915 Gustav Embden y Otto Meyerhof realizan sus estudios sobre la glucolisis que es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula.
En 1920 se descubre que en las células hay ADN y ARN y que difieren en el azúcar que forma parte de su composición:desoxirribosa o ribosa. El ADN reside en el núcleo. 
Unos años más tarde, se descubre que en los espermatozoides hay fundamentalmente DNA (Ácido desoxirribonucleico) y proteínas.
En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina que es un antibiótico empleado en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias, y desarrolla estudios sobre la lisozima.
En la década de 1940, Melvin Calvin concluyeel estudio del ciclo de Calvin en la fotosíntesis.
En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el Ciclo de Cori el cual es la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado.
En la segunda mitad del siglo XX, comienza la auténtica revolución de la bioquímica y la biología molecular moderna especialmente gracias al desarrollode las técnicas experimentales más básicas como la cromatografía, la centrifugación, la electroforesis, las técnicas radioisotópicas y la microscopía electrónica.
Desde 1950 a 1975 , se conocen en profundidad y detalle aspectos del metabolismo celular inimaginables hasta ahora como el ciclo de la urea y ciclo de Krebs, se produce toda una revolución en el estudio de los genes y su expresión;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS