BIOQUIMICA

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


INFORME DE LABORATORIO
‘‘Soluciones Amortiguadoras y capacidad amortiguadora’’
Bioquímica General



Autores:
Díaz, Ximena. Aguilera, Deyanira
Docente:
Rocco, Claudia.
Ayudante:
San Martín, Gabriela.

7 de Abril del 2014
INTRODUCCIÓN
Para iniciar el estudio de las soluciones amortiguadoras es necesario comprender la importancia biológica de éstas en nuestro organismo. Para queel cuerpo humano se conserve saludable, hay diversos fluidos en cada uno de nuestros organismos que se deben mantener dentro de unos parámetros muy estrechos de pH. Para que esto se lleve a cabo, se crea en él un sistema de soluciones amortiguadoras. Por ejemplo, la capacidad del transporte de oxígeno de la hemoglobina en la sangre depende del pH, el cual fluctúa entre 7,3 y 7,5. (1) En cualquiersustancia puede variar el pH cuando agregamos otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se generan en nuestro organismo, esto se debe a que mientras nos mantenemos con vida nuestro pH sanguíneo sólo varía un poco gracias a las soluciones amortiguadoras presentes allí. En términos simples, para formar una solución amortiguadora se requiere de dossustancias un ácido o base débil y su base o ácido conjugado, las cuales reaccionan con protones o hidroxilos con el fin de resistir a cambios abruptos de pH (cuando pequeñas cantidad de base o ácido son adicionadas) que alteren las funciones biológicas fundamentales de los seres vivos. Este informe tiene por objeto conocer el funcionamiento y preparación de un buffer, y comprender la capacidadamortiguadora de una solución reguladora, y como afecta la concentración del buffer a ésta.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Dada la ecuación de equilibrio para el ácido acético CH3COOH ↔ CH3COO- + H+, la constante de acidez Ka = 1,75x10-5 y el pH teórico del buffer, se calculó la razón [base conjugada]/ [ácido débil] empleando la ecuación de Henderson-Hasselbalch:
Luego de obtenida la relación sereemplazó la
concentración del ácido débil dada (0,5 M) para obtener la concentración molar del acetato de sodio necesario para preparar 50 mL (0,05 L) de buffer; con un peso molecular 82 g/mol, para calcular la masa de sal se utilizó lo siguiente: si M (concentración Molar)= n/V [mol/L], n= MxV [mol]. Luego si PM= m/n [g/mol], m= PM x n [g] y así se reemplazó los datos según las unidadescorrespondientes y se obtuvo la cantidad en gramos de sal necesaria. Luego de comparar los resultados con los del profesor, se dispuso un vaso precipitado de 100 mL en el cual se agregó 25 mL de ácido acético 0,25 M. En seguida se masó en la balanza granataria, la sal necesaria para conformar el buffer, aproximadamente 3,61 g, se homogeneizó la mezcla del buffer con la bagueta. Se trasvasijó la mezcladel vaso a un matraz de aforo de 50 mL para luego aforarla hasta la medida. Nuevamente se trasvasijó la mezcla a un matraz de Erlenmeyer de 250 mL y se agregó 3 gotas de azul de bromotimol, el cual corresponde a un es un indicador de pH que en solución ácida se presenta amarillo, en solución básica es azul y en solución neutra queda verde, (2) este se establece como un ácido débil en solución,puede entonces presentarse en la forma protonada o desprotonada (3). Se midió el pH de la solución preparada con un pH-metro, luego se dispuso de una bureta de 50 mL en la que se agregó 50 mL de NaOH (base fuerte) y esta se instaló en el soporte, para luego ir adicionando alícuotas de 10 mL al la solución buffer hasta completar 100 mL de NaOH adicionado, siempre midiendo y anotando el pH de la nuevasolución.



RESULTADOS
En primer lugar, se calculó la razón [base conjugada]/ [ácido débil] en donde mediante los cálculos presentes en el anexo, (ver cuadro 1). En donde se obtuvo que [A-]/ [HA] = 1,74. Luego mediante el procedimiento presente en el anexo, (ver cuadro 2), logramos determinar la cantidad de sal necesaria para conformar el buffer, en donde se obtuvo que para formar un buffer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS