bioquimica

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Bioquímica
Proteínas
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombreproteína proviene de la palabragriega  ("proteios"), que significa "primario" odel dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas másversátiles y más diversas. Son imprescindibles para elcrecimiento del organismo. Realizan unaenorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:


Estructural (colágeno y queratina)


Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),


T
ransportadora (hemoglobina),


D
efensiva (anticuerpos),


Enzimática (sacarasa y pepsina),

Contráctil (actina y miosina).Las proteínas están formadas por aminoácidos.Lasproteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente porsu genética (con excepción de algunospéptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), esdecir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula,un tejido y un organismo.Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que lascodifican. Por lo tanto, sonsusceptibles a señales o factores externos. El conjunto de lasproteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.



Las Proteínas
Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células; constituyen más de el 50 % de su peso seco.
Cada proteína tiene funciones diferentes dentro de la célula. Además la mayor parte dela información genética transmitidapor las proteínas.
Las proteínas son verdaderas macromoléculas que alcanzan dimensiones de las micelas en el estado coloidal. La estructura de tamaño micelar con cargas eléctricas en su superficie les confiere propiedades de absorción.
Las macromoléculas proteínicas en ocasiones están compuestas por una sola cadena polipeptídica; en tal caso reciben el nombre de monoméricas. Cuando la proteínaesta formada por varias cadenas polipeptídicas que pueden o no ser idénticas entre sí, reciben el nombre de oligoméricas.
Las proteínas son macromoléculas por lo cual poseen pesos moleculares elevados. Todas producen por hidrolisis µ -aminoácidos.
Existen 20 µ -aminoácidos, como sillares para la formación de proteínas, enlazados por uniones cabeza-cola , llamadas : Enlace Polipeptídico.Composición de las proteínas
Todas las proteínas contienen :
Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno
Oxígeno
Y otros elementos tales como :
Azufre
Hierro
Fósforo
Cinc
Clasificación de las proteínas
Las proteínas pueden clasificarse, basándose en su :
Composición
Conformación
Según su composición, las proteínas se clasifican en :
Proteínas Simples : Son aquellas que por hidrolisis, producen solamenteµ -aminoácidos.
Proteínas Conjugadas : Son aquellas que por hidrolisis, producen µ -amino-ácidos y además una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos llamados : Grupo Prostético.
Las proteínas conjugadas pueden clasificarse de acuerdo a su grupo prostético :
Nucleoproteínas (Ac. Nucleíco)
Metaloproteínas (Metal)
Fosfoproteínas (Fosfato)
Glucoproteínas (Glucosa)
Según su conformación,las proteínas pueden clasificarse en :
Proteínas Fibrosas : Son aquellas que se hayan constituídas por cadenas polipeptídicas, ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje formando estructuras compactas ( fibras o láminas).
Son materiales físicamente resistentes e insolubles en agua y soluciones salinas diluídas. Ej : (colágeno, µ -queratina, elastina).
Proteínas Globulares : Estánconstituídas por cadenas polipeptídicas plegadas estrechamente, de modo que adoptan formas esféricas o globulares compactas.
Son solubles en sistemas acuosos, su función dentro de la célula es móvil y dinámica. Ej : (enzimas, anticuerpos, hormonas)
Existen proteínas que se encuentra entre las fibrosas por sus largas estructuras y las globulares por su solubilidad en las soluciones salinas. Ej :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS