Bioquimica

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

4.1 Metabolismo de Carbohidratos.
Los hidratos de carbono desempeñan diversas funciones esenciales en los procesos metabólicos de los seres vivos. Se utilizan como fuentes de energía y como elementos estructurales en las células. Debido a que el monosacárido de glucosa es una fuente de energía destacada en casi todas las células, se hacen mayor énfasis en su síntesis, degradación yalmacenamiento. También se considera la utilización de otros azucares.
Las células se encuentran en un estado de actividad incesante. Para mantener su «Vida» cada célula depende de reacciones bioquímicas complejas y muy coordinadas. Durante la glucólisis. Una ruta antigua que se encuentra en casi todos los organismos, se captura una cantidad pequeña de energía al convertirse una molécula de glucosa en dosmoléculas de piruvato. El glucógeno, una forma de almacenamiento de glucosa en los vertebrados, se sintetiza por glucogénesis cuando la concentración de glucosa es alta, y se degrada por glucogenólisis cuando el aporte de glucosa es pequeño. La glucosa puede también sintetizarse a partir de precursores distintos de los hidratos de carbono por medio de reacciones denominadas gluconeogénesis. Laruta de las pentosas fosfato permite a las células convertir la glucosa-6-fosfato, un derivado de la glucosa, en ribosa-S-fosfato (el azúcar que se utiliza para sintetizar los nucleótidos y los ácidos nucleicos) y otras clases de monosacáridos. También se produce en esta ruta NADPH, un agente reductor celular importante.

La síntesis y utilización de la glucosa, el combustible principal de lamayoría de los organismos, son el centro de cualquier exposición sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. En los vertebrados, la glucosa se transporta en la sangre por todo el cuerpo. Cuando las reservas de energía celular son bajas, la glucosa se degrada en la ruta glucolítica. Las moléculas de glucosa que no se requieren para producir energía de forma inmediata se almacenan en forma deglucógeno en el hígado y el músculo. Dependiendo de los requerimientos metabólicos de ]a céltlla, la glucosa también puede utilizarse para sintetizar, por ejemplo, otros monosacáridos, 8cidos grasos y determinados aminoácidos. Por esta razón, la glucólisis es un ejemplo de ruta anfibólica.

En los animales, el exceso de glucosase convierte por glucogénesis en su forma Pentosas y otros azúcares .. Rutade las Glucosa pentosas fosfato ( Gluconeogénesis ) Piruvato Glucogenólisis Determinados aminoácidos de almacenamiento, el glucógeno. Cuando se necesita glucosa como fuente de energía o como molécula precursora en los procesos de biosíntesis, se degrada glucógeno por glucogenólisis. En algunas células la glucosa se convierte en ribosa-S-fosfato (un componente de los nuc\eótidos) y NADPH (un potentereductol) por la ruta de las pentosas fosfato. La glucosa se oxida por glucólisis, una ruta que genera energía. que la convierte en piruvato. En ausencia de oxígeno, el piruvato se cOnvieJ1e en lactato. Cuando se encuentra presente el oxígeno. el piruvato se degrada más para formar acetil-CoA. Pueden extraerse de la acetil-CoA por el ciclo del ácido cítrico y el sistema de transporte electrónicocantidades signi ficati vas de energía en forma ele ATP. Obsérvese que el metabolismo de los hidratos de carbono está ligado de forma compleja con el metabolismo de otros nutrientes. Por ejemplo. la acetil-CoA también se genera por la degradación de los ácidos grasos y determinados aminoácidos. Cuando la acetil-CoA se encuentra en exceso, una ruta diferente la convierte en ácidos grasos.4.2 La glucolisis
La glucólisis, un conjunto de reacciones que tienen lugar en todas las células, se cree que es de las rutas bioquímicas más antiguas. Tanto las enzimas como el número y mecanismos de los pasos de la ruta son muy semejantes en procariotas y eucariotas. Además, la glucólisis es un proceso anaerobio, que tuvo que surgir en la atmósfera con poco oxígeno de la TielTa pre-eucariota....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS