Bioquimica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. Concepto de Hormonas:
Secreción química producida por células especializadas de las glándulas endocrinas y de otros tejidos y que son transportadas por el torrente sanguíneo hacia un órgano o tejido específicos del cuerpo para estimular o inhibir su función.

2. Concepto de Hormona Endocrina:
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo ylas funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

3. Concepto de Hormona Paracrina:
La hormona actúa desde células endocrinas areceptores específicos en células vecinas.

4. Concepto de Receptor Hormonal:
Molécula de la superficie externa de una membrana celular que se une de forma que se une de forma selectiva a una sustancia especifica (proteína o péptido), produciéndose un efecto biológico especifico de esta unión.

5. Concepto de Segundo Mensajero:
Señal química que se genera dentro de una célula cuando unahormona (el primer mensajero) se une a su receptor.

6. Clasificación de las Hormonas:
Las hormonas suelen clasificarse dependiendo de su función o composición química, esta última es la clasificación que con mayor frecuencia suele utilizarse en el estudio de la fisiología endocrina.
Las hormonas según su estructura química se clasifican en esteroideas y no esteroideas.
Las hormonasesteroideas se forman a partir del colesterol, que es una molécula que hace parte de los lípidos que se producen en el cuerpo humano, este componente ofrece a las hormonas esteroideas una característica fundamental y es que las convierte solubles en lípidos, permitiéndole atravesar fácilmente la membrana plasmática fosfolípidica, de esta manera permite interactuar con sus receptores en el núcleo de lacélula diana, para producir los efectos que se requieren en el ser vivo.
Las hormonas no esteroideas se producen a partir de aminoácidos, los cuales se fusionan para dar origen a largas cadenas de aminoácidos, formando hormonas proteicas entre las que se encuentran la insulina, la paratiroidea, la prolactina, calcitonina, adenocorticotropica, glucagón y hormona del crecimiento.

7. Características delas Hormonas tipo I:
Hormonas que se fijan a receptores intracelulares.
Las hormonas de tipo I son lipofílicas y su estructura se relaciona con el colesterol, a excepción de T3 y T4. Después de su secreción estas hormonas se unen a proteínas transportadoras, proceso, para lograr solubilidad al mismo tiempo que se prolonga su vida media plasmática. La hormona libre atraviesa con facilidad lamembrana plasmática de todas las células y encuentra receptores en el citosol o núcleo de las células blanco.

8. Características de las Hormonas tipo II:
Hormonas que se fijan a receptores localizados en la superficie celular.
Consiste en hormonas hidrosolubles que se unen a la membrana plasmática de la célula blanco. Las hormonas que se fijan a la superficie celular se comunican con losprocesos metabólicos intracelulares a través de moléculas intermediarias, llamadas segundos mensajeros (la hormona misma es el primer mensajero), que se generan como consecuencia de la interacción entre ligando y receptor.

9. ¿Cómo se transportan las Hormonas Esteroideas en la sangre?:
Las hormonas peptídicas pueden circular libremente por el plasma, mientras que las esteroideas, al serliposolubles, necesitan proteínas transportadoras que facilitan su circulación en el medio acuoso que es el plasma sanguíneo.
Algunas hormonas peptídicas utilizan también proteínas transportadoras, así la GH se une a la GH-BP, que precisamente coincide con el dominio extracelular de su receptor.

10. ¿Dónde se encuentran localizados los receptores de las hormonas esteroideas?:
Los receptores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica